#Video «Se acerca mucha gente a consultar sobre trámites y beneficios que tienen las personas con discapacidad»

Publicado por Veinticuatro TV en martes, 8 de mayo de 2018

“Un rol muy importante de la Dirección es que existan menos barreras para dejar de hablar tanto de inclusión sino que las cosas se den de forma más natural”

El próximo sábado 2 de junio se producirá la gran apertura de un gimnasio accesible e inclusivo en el salón del Barrio Adas (Sor Juana Inés de la Cruz Nº 48), apertura a cargo de la Sociedad de Fomento del Barrio Adas solidaria, la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Chivilcoy.

Abrirá los días: miércoles de 17 a 18; viernes de 16 a 17; sábados de 10.30 a 12.30.

“Un espacio accesible para la práctica del entrenamiento y la iniciación al deporte. Con profesores especializados. No te lo podes perder!!. Te esperamos en la apertura para que veas de que se trata!”, invita Laura Azcola, directora municipal de Discapacidad.

Acerca de otras acciones que se encuentran llevando a cabo desde el área, Azcola primeramente manifestó: “Nos reunimos varias veces y tendremos acceso a datos que tiene el Pentaho, un programa nacional que es desde donde se expiden los certificados de discapacidad, Provincia nos permitió tener acceso y será muy importante para que quede un asiento bien fidedigno en relación a qué discapacidad tenemos en la ciudad, cuántas personas con discapacidad, qué discapacidades padecen, cuáles son sus necesidades y a partir de ahí poder ir planteando más específicamente políticas públicas a las necesidades”.

“Notamos que se acerca mucha gente a consultar para que los ayudemos en muchos trámites que algunas personas desconocen con respecto a beneficios que tienen las personas con discapacidad y es fundamental también tener todo en un mismo sector que era la queja constante de los padres de chicos con discapacidad que ante una consulta, una necesidad no sabía a qué sector del municipio dirigirse”, mencionó, y destacó: “A partir de esta dirección esa situación está solucionada y a partir de las inquietudes de los padres nos encontramos generando más actividades”.

“Estamos tramitando todo lo relacionado a los pases multimodales de viajes, enviando desde Chivilcoy la documentación a La Plata y Capital Federal para que nos los envíen, que de hecho algunas personas desconocían tener tal beneficio”, agregó.

“Después los ayudamos en todo lo relacionado a trámites del CUD, la junta médica depende de salud pero también podía depender de Desarrollo Social tal como depende nuestra dirección e intentamos que se agilice un poco más el tema de los turnos, es importante que cuando una persona debe renovar no quede tantos meses esperando sin tener sus beneficios. Después las chicas trabajan las asistentes sociales en relación a las pensiones, tratamos de centralizar todos los beneficios que tienen las personas con discapacidad”, consignó.

E indicó: “Trabajamos en muchos proyectos tanto a través de ordenanzas como en coordinación con otras secretarías. La página del municipio tendrá un link específico de la Dirección de Discapacidad, ya está listo y la gente de Informática próximamente lo habilitará para informar de qué se ocupa la dirección, los beneficios a los que pueden acceder, los trámites que se hacen, la eximición de tasas, los beneficios con respecto a energía eléctrica, con el estacionamiento medido”.

“Impulsamos el estacionamiento para personas con discapacidad que tiene una ordenanza basándose en una ley y para utilizarlo hay que tener un símbolo de accesibilidad, trámite que también realizamos desde la Dirección”, expresó.

Asimismo, Azcola comunicó: “Tenemos nuestra página de Facebook, Twitter y tratamos de difundir a través de las redes sociales todo lo que más podemos, asimismo capacitar y tener charlas educativas para el personal porque puede existir el desconocimiento para atender a una persona con discapacidad, también trabajamos mucho con el área laboral a través de la Dirección de Empleo”.

“Nuestra idea es tener un dispositivo que ayude a la preparación del ambiente y la personal para que en principio ese programa que es el Promover tenga realmente una función acertada, trabajando sobre la persona y no sobre el lugar para comprobar en que  habilidades se destaca más, así encontrar el sitio más apropiado para que se desempeñe. Posteriormente sí preparar el ambiente adecuado para la actividad laboral de esa persona”, subrayó.

Seguidamente, puntualizó: “Nos basamos en el nuevo modelo de discapacidad que hace mención al ambiente social y las barreras hacia la discapacidad las pone el entorno, la persona no tiene ninguna limitación, sino es el entorno que limitan a la persona, por lo tanto ante todo debemos trabajar sobre ello. La ciudad tiene que estar acorde a las personas con discapacidad donde no solamente hago referencia a lo motriz y acceso físico, sino que involucra a todo: acceso a la comunicación, acceso a la salud, acceso al estudio”.

“Un rol muy importante de la Dirección es hacer campañas de visualización y de toma de conciencia o educar que existan menos barreras para dejar de hablar tanto de inclusión sino que las cosas se den de forma más natural”, sostuvo.

Además, valoró: “La oficina está ubicada en la intersección de las calles 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen, “agradecemos al intendente l lugar porque es bien accesible, visible, teniendo la importancia que requiere donde funcionaba el Centro de Monitoreo. Nos está faltando la cartelería, que prontamente ya la tendremos, pero el municipio intenta expresar con este espacio la importancia que tiene el área, es mucha en realidad por eso un sitio tan visible”.

El teléfono es el mismo del municipio, interno 158 y el correo electrónico es discapacidad@chivilcoy.gob.ar y la página de Facebook: Dirección Discapacidad Chivilcoy.