La Secretaría de Salud puso en marcha la campaña antigripal


Una campaña de vacunación antigripal y de prevención de neumonía se está llevando a cabo en el Hospital Municipal y en los Centros de Atención Primaria de la Salud, de lunes a viernes, en todo el partido.


 

El director del Hospital, Eduardo Vilalta, comunicó que es de vital importancia vacunarse para prevenir la aparición de la neumonía, sobre todo en adultos mayores, a quienes afecta considerablemente y pueden terminar internados o con complicaciones.

 

Por su parte, la directora adjunta Marcela Conde informó que todos los ciudadanos pueden recibir la vacuna: «los menores de 65 años de edad que tiene algún factor de riesgo (cardiópatas, enfermos cardiovasculares, diabéticos, fumadores crónicos, asmaticos) deben consultar a su medico para ser vacunados y evitar la neumonía; los mayores de 65 años, pueden recibir la vacuna antigripal o la vacuna antineumocócica».

 

«Es necesario que todo ciudadano consulte a su médico, sin necesidad de una orden estricta. El profesional es el único que puede indicar si se puede vacunar o no. Pueden acudir a su médico de cabecera o al Hospital Municipal», continuó.

 

Hepatitis B

 

Eduardo Vilalta consideró importante brindar detalles sobre el trabajo que realiza el Comité de Docencia del hospital, para iniciar y completar esquemas con Hepatitis B en personal de salud.

 

Al respecto, el director dijo que «todos los empleados de salud deben vacunarse en Hepatitis B, por implicancias legales y médicas. Podrían tener algún accidente de trabajo, por eso estamos concientizando y vacunando; hasta el momento entregamos 275 dosis».

 

Además, recordó que aquellos vecinos que visitan el hospital en oportunidades únicas o que vienen sólo por una vacuna, reciben la «doble adultos» que los protege contra difteria y el tétanos.

 

Dosis aplicadas

 

Desde el 28 de marzo hasta el 26 de abril, el sistema de salud municipal ha vacunado a 1344 ciudadanos contra la gripe, desglosados de la siguiente forma:

– Personal de salud: 370

– Embarazadas y puérperas: 81

– Niños de 6 a 24 meses: 93

– Niños de 2 a 8 años: 28

– Personas de 9 a 64 años: 416

– Personas mayores de 65 años: 356

 

Atención a pacientes de PAMI

 

Para finalizar, Marcela Conde comentó que el Hospital atiende a los pacientes de PAMI de manera gratuita, por lo cual el Comité Científico se encuentra haciendo tareas de prevención que consta de encuestas para determinar quiénes no fueron vacunados y poder vacunarlos: «no queremos que tengan complicaciones ni riesgos que pueden llegar a ser mortales».