La oposición ahora se une para ponerle límites a la deuda externa


Impulsa una ley que obligaría a autorizar en el Congreso cada emisión. Caputo se opone.


La unidad opositora de Diputados que acelera una ley para reducir los tarifazos de servicios públicos avanzará luego con un proyecto destinado a frenar el crecimiento de la deuda externa, el atajo preferido del Gobierno para cubrir su abultado déficit fiscal.

No es un tema nuevo: en 2016, tras avalar el pago a los holdouts, la oposición impuso en el Senado una ley para custodiar cada salida a los mercados internacionales de Luis Caputo, por entonces secretario de Finanzas.

Consistía en impedir «operaciones de crédito público» sin autorización del Congreso, que debería acceder al monto, plazo de amortización, origen y destino de cada financiamiento.

El Senado aprobó en 2016 una ley que obliga a Caputo a detallar cada emisión de deuda. Diputados la cajoneó, pero la oposición pedirá retomar el tema antes de tratar el presupuesto.

El Gobierno tendría que acompañar el presupuesto de cada año de esos datos y sólo podría cambiar de rumbo con otra ley.

Al igual que sus antecesores, a Macri le alcanza con pedir al Congreso la autorización del plan financiero con la deuda necesaria para cubrir los gastos y luego coloca bonos cuando quiere y a las tasas que prefiera.

Este año fue habilitado a emitir 30 mil millones de dólares, y otros 10 mil por letras locales y «Repo» con Bancos; y en 2019 serían otros u$s 26 mil millones en papel estadounidense.

Desde que llegó a la Casa Rosada el presidente tomó deuda por u$s 80 mil millones y elevó el pasivo a u$s 320 mil, el 70% en moneda extranjera, o sea, sujeta a los avatares del tipo de cambio. «Sería muy difícil pedirle permiso al Congreso en cada emisión, porque a veces salen oportunidades rápidas», se excusó Caputo en septiembre, cuando presentó el presupuesto.

En enero se comprobó que no mentía: captó 9000 millones de dólares en Wall Street antes que la tasa de referencia de Estados Unidos empezara a subir. «Los bonistas perdieron 500 millones de dólares», se jactó el ministro en su exposición ante la bicameral de deuda.

Cambiemos maniobró en el Congreso para evitar una ley que siga de cerca el rojo financiero. La aprobada en el Senado (que limita también las emisiones de empresas del Estado) está bajo siete llaves en la Comisión de Presupuesto de Diputados, presidida por el macrista Luciano Laspina, que este miércoles la abrirá para debatir los proyectos sobre tarifazos.

Leé más en La Politica Online SA 2018