Paloma Celis-Carbajal brindó una charla sobre sus «12 años tras los libros cartoneros»


Una charla sobre las ediciones cartoneras en el mundo fue brindada por Paloma Celis-Carbajal en el Museo Pompeo Boggio.


 

Paloma es de nacionalidad mexicana y trabaja como investigadora y bibliotecaria en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), donde ha realizado un seguimiento por 12 años de las ediciones cartoneras latinoamericanas y también de varios países del mundo.

 

El secretario de Cultura y Educación Adrián Vila agradeció su presencia y le hizo entrega del decreto municipal que la declara visitante ilustre de Chivilcoy. «Paloma viene a hablarnos de una de las debilidades de nuestra secretaría, pero también nos va a explicar cómo funciona el mundo de la biblioteca, el mundo académico latinoamericano, cómo trabaja ella y algunas cosas relacionadas con el campo de la lectura latinoamericana, que es su especialidad».

 

Por su parte, Celis-Carbajal contó que empezó a seguir la huella de las ediciones cartoneras al conocer a los integrantes de Eloísa Cartonera: «era una propuesta muy interesante porque no son sólo los libros, sino también la forma de trabajarlos y el énfasis en el trabajo colaborativo».

 

«Así comenzamos el armado de una colección de libros cartoneros en la Universidad de Wisconsin-Madisons que contiene cerca de 1300 volúmenes de 55 editoriales cartoneras de todo el mundo (América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Europa, África y China)», agregó.

 

Para finalizar, reconoció que se lleva varias ediciones cartoneras de Chivilcoy: «me llevo varios ejemplares de los 4 títulos que han publicado, por duplicado o triplicado, para documentar la variación en las tapas, que es tan importante en las ediciones cartoneras».