Chaco: la nafta a 37,la garrafa de gas a 400 y el pan a 40

Así se  vive en Sauzalito


La vida en El Impenetrable chaqueño no es fácil, y menos cuando por los productos y servicios que consume la población son caros y en algunos casos deficientes.


En la zona de El Sauzalito, los pobladores dan cuanta del alto costo de vida y que limita el acceso a esos servicios de los sectores más carenciados. “Aquí vale el triple de lo que pagamos en Sáenz Peña por el aceite, el arroz, los fideos”, comentó a NORTE una docente que presta servicios en una escuela de esa localidad.

Madres con sus hijos en El Sauzalito. El costo de vida es altísimo en una de las localidades con más necesidades de la provincia y del país.
Pero, en conjunto, la vida termina siendo cara por esta situación tan particular que se da por la distancia.

Los aumentos de combustible, la canasta básica y servicios agudizan la situación económica de muchas familias en la provincia dado que los ingresos no amortiguan los gastos que ellos generan.

Cuánto más negativo es el impacto sobre los pobladores de la localidad ubicada al noroeste de la provincia, en el Departamento General Güemes, a 353 kilómetros de Sáenz Peña donde el 50% de la población tiene sus necesidades básicas insatisfechas. El impacto que causan los aumentos de precios en esa parte del país, hace que muchas familias de la zona no puedan acceder a comprar productos básicos como el pan, es que al estar tan distante de las ciudades más habitadas y con caminos sinuosos hace de los precios sean muchos más elevados que en otras localidades chaqueñas.

Precios  exorbitante

Una zona marcada por la aridez y la hostilidad del suelo y el clima.
Según la información a la que pudo acceder NORTE en El Sauzalito el litro de nafta se paga entre $35 y $37, el gasoil $32; el pan entre $38 y $40 el kilo y el gas envasado de 10 kilos entre $380 y $400. Para los pobladores de El Sauzalito se torna cada vez más difícil satisfacer sus necesidades básicas, aquellos que son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo se encuentran con la realidad de que el beneficio resulta más que insuficiente para alimentar a los niños y al mismo tiempo comprarle lo necesario para que vayan a la escuela.

El aumento de precios en la canasta básica y las tarifas aumenta el umbral de la pobreza de aquellos que se encuentran cada vez más distantes de las oportunidades.

Fuente: Diario Villa Ángela