Fue aprobada la modificación a la Ley de Enjuiciamento de Magistrado


Tras varias jornadas de debate en comisión, finalmente la Cámara baja bonaerense aprobó el proyecto que reforma la ley 13.661 de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires. El proyecto fue girado al Senado.


El perfeccionamiento de la norma tiene como propósito redefinir determinados artículos vinculados a la duración de los procesos a fin de achicar los tiempos del juicio. También se busca establecer la permanencia del Presidente del Jurado desde la denuncia o requerimiento hasta la finalización del proceso, ya que actualmente puede cambiar en medio del enjuiciamiento.

El miembro informante del Bloque Cambiemos, Walter Carusso, aseguró que «la sociedad lo estaba demandando», al tiempo que explicó: «las modificaciones a la ley van a traer mayor celeridad y seguridad jurídica en todos los procesos». Y agregó que «ahora podremos saber con mayor rapidez si el acusado es inocente o culpable».

Por su parte, Ramiro Gutiérrez, diputado del Bloque Frente Renovador afirmó: «Esta es una ley importante porque cuando un juez está sospechado de algún delito el proceso debe ser rápido». Sin embargo, el legislador remarcó: «un plan de reforma judicial debe tener un rumbo y debe propiciar el acercamiento de la Justicia al justiciable».