«Nos enteramos por los medios y redes sociales, me parece una falta de respeto para el cuerpo legislativo»

El concejal Lucas Burgos encabezó una conferencia de prensa en la mañana de hoy donde expreso su asombro por el anuncio de asuncion de la banca de Guillermo Pompo desde la presidencia del concejo deliberante. “Hemos recibido por los medios la noticia que desde el 7 del corriente, se encuentra en funciones como concejal por medio de un decreto dictado por la presidente el Sr. Guillermo Pombo. En realidad nos llamo la atención, a nuestro bloque de concejales, porque no es lo formal para la asuncion de un concejal” expresó el edil.

 

Burgos explicó que los pasos normales y correctos ante un pedido de, es la votación del mismo por el cuerpo de concejales y luego la asunción de quien sigue en la lista mediante la toma de juramento. El concejal de UN PAIS explicó: “Todos sabemos que no es la manera, que normalmente es el cuerpo del concejo el que decide. Por tal motivo se debe tratar primero la licencia de Laurito, que es quien le permite acceder a Pombo, y si es aprobada ahí tomar juramento el nuevo concejal. No por decreto”.

 

 

De manera contundente Burgos expresó: ” No es una atribución que pueda tener un presidente del concejo, no es un derecho. El Art. 63 de la ley orgánica; dicen que las atribuciones son del cuerpo del concejo no del presidente, solo los concejales pueden otorgar una licencia, por el voto de la mayoría absoluta, no por un decreto”.

 

 

Continuando las expresiones ante esta irregularidad, desde UN PAIS sostienen: “Es una falta gravísima, el tramite esta hecho, presentaron los papeles en personal. Para nosotros este decreto es de carácter nulo, no tendría que existir y de persistir haremos la demanda judicial en la asesoría de gobierno como corresponde”.

 

 

Consultado sobre los pasos a seguir manifestó: “Hay un decreto; primero tenemos que pedir la nulidad. Si nos basamos en cuantos concejales tenemos ahora, si no tratamos la licencia, tenemos 19 concejales en el cuerpo”.

 

 

En la actualidad y bajo las reglas de la carta orgánica de las municipalidades; Laurito sigue en funciones. “Se hubiera solucionado fácilmente si después del inicio, convocan a una sesión para solucionar este tema. Sucede que Laurito no se encuentra y se vieron en la necesidad de hacerlo por decreto” explicaron los ediles de UN PAIS.

 

 

Al día de hoy, lo único que hay es una infracción, un incumplimiento al estatuto municipal, a la carta orgánica y seguramente se puede llegar a una sanción.

 

 

Burgos expreso como recibieron la noticia: “Nos enteramos por los medios y redes sociales, me parece una falta de respeto para el cuerpo legislativo, nos enteramos que tenemos un compañero por esos medios, ni deberíamos habernos enterado, deberíamos haberlo tratado. Hace 6 años que estoy, y siempre que se toma una licencia se trata, se aprueba y luego asume el siguiente”.

 

 

Burgos visiblemente molesto expresó: “Lo hicieron a puertas cerradas en un escritorio. No es la primera irregularidad que sufrimos en este cuerpo por las nuevas autoridades. Ya sufrimos irregularidad en la asunción por el mal conteo de los votos, sesiones que se pidieron y no se realizo, la licencia de la secretaria, y esta es una más. Haremos una presentación formal, pidiendo la nulidad”.