Jornada de capacitación sobre «Primeros Auxilios»

El Coordinador de Defensa Civil Esteban Genaro dialogó en el programa Mañanas Picantes (Radio Am 1410 – Fm 101.5 – Lun a Vie de 8 a 12) sobre la jornada a realizarse en la institución el próximo fin de semana.

“Sera la primer jornada en primeros auxilios básicos, es para cualquier vecino que no tenga conocimientos. Será para saber qué hacer ante una quebradura expuesta, simple, quemaduras o distintos tipos de cortes” expresó Genaro.

La jornada apunta a capacitar a todas las personas sobre lesiones o situaciones frecuentes que pueden vivirse en un hogar, via publica, escuela ,ó gimnasio.

El coordinador de Defensa Civil explicó “Lo primero que bregamos es la boiseguridad. Tenemos que estar preparados para asistiar a cualquier persona en la via publica. Tenemos que saber cómo proteger a la persona accidentada, y a nosotros mismos. Tener a mano guantes descartables y en el mejor de los casos un botiquin de primeros auxilios”.

Esteban Genaro sostiene que con solo llevar un pequeño kit en una cartera, o un bolsillo el caballero se puede salvar una vida.

Al explicar una situación común donde se puede cometer un error expresó:“Muchas veces, en un hogar se quema una persona y lo primero que se va a las creencias, dentrifico, aloe vera y lo primero que se hace en un nosocomio, es limpiar el area de quemadura, o sea colocando cualquier agente agresivo para la quemadura estamos complicando la situación”.

Finalmente al explicar lo que se realizará el sábado en la base de Defensa Civil sostuvo: “apuntamos a preparar a todos los ciudadanos haciendo estas jornadas, que son libres y gratuitas, y tenemos hasta niños de 9, 10 años anotados, y eso es muy reconfortante. Hasta ahora tenemos anotados 160 personas aproximadamente”.

Defensa Civil se encuentra realizando un trabajo mancomunado con el gobierno municipal , en el cual se está planificando para esta semana visitar y realizar capacitaciones en las localidades de Benitez y Emilio Ayarza; “Es importante hacerlo en localidades que están a 20 minutos de un centro asistencial, tener a la gente preparada”.

La jornada del sábado se desarrollara en Av. Mitre 1173 a las 14 horas. Finalmente Genaro expresó: “Seremos puntuales, porque tenemos una jornada prolongada con la escuela juvenil y la capacitación de los voluntarios. Puede participar cualquier vecino, es abierta a la comunidad y pensada justamente para que se sepa qué hacer ante determinadas situaciones”