«Los profesionales no se sienten representados por ese gremio. No se puede pagar, lo que exigen algunos médicos»

Guillermo Britos fue entrevistado en “Mañanas Picantes” programa que se emite por Am 1410 y Fm 101.5, donde habló de la situación del Plan Federal II, de su gestión y de la política local.

 

Empleados Municipales

 

“Desde el primer día de la gestión, cuando vimos que lo que cobraban era miserable, decidimos estar todos los años por encima de la inflación. Lo logramos el primer año; con un aumento que estuvo en el doble de la inflación. Este año estamos acotados por el pacto fiscal. Pero de todas maneras hemos acordado un 20%, que termina siendo más porque se hace en tres cuotas”.

 

Cláusula Gatillo: “Si la previsión de inflación no se cumple y supera el 20 %, sabemos que es difícil porque ya estamos en el 7/8 en 3 meses, realizaremos una clausula gatillo para modificar el aumento. Intentamos que el empleado municipal no pierda poder adquisitivo”.

 

 

Elecciones 2019

 

“Tendremos tiempo para definir posiciones. Yo aun no definí si voy a ser candidato porque lo único que hago ahora es gestionar para la ciudad. No podemos estar dos años hablando de espacios políticos, llegado el momento, mayo junio estaremos decidiendo, si lo hacemos con un espacio local, o cómo lo haremos. Nadie sabe que pasará. Yo no voy a estar dos años especulando si Randazzo estará con García, Perez o con quien sea o Massa lo mismo o quien sea”.

“Hasta que llegue el momento, seguiré trabajando por los vecinos. Hoy estamos arreglando puentes de localidades rurales, mejorando y haciendo los caminos, donde antes durante no podían entrar, o tenían que ir a buscar a los docentes en tractores”.

 

 

Los profesionales de la salud

 

 

“Anoche veía una nota , donde había varios medios que le preguntaban a CICOP sobre la situación y ellos dicen que hace dos años comenzaron esta gestión y por ejemplo, Laurito dice que hay problemas hace 20. Evidentemente antes no lo vieron, o es contra Britos, porque yo asumí hace poco más de 2 años. No puedo no pensar que hay intencionalidad. Dicen además, que convocamos a paritarias a los jefes de servicio de cirugía y traumatología, y no puede haber ningún jefe de servicio en las reuniones. No podemos aumentar por servicios. Es aumento para empleados municipales. Luego hay temas puntuales como guardias, que se negocian. Si estas de guardia, tenés que estar ahí, no recibir por internet una radiografia, y contestar la consulta por celular”.

 

“Los reclamos o propuestas que nosotros recibimos de las distintas especialidades, es por servicio. No se sienten representados por CICOP. Eso no es un problema del intendente. Para mi seria mejor negociar un aumento pagable, no los delirios que plantean, con una sola persona que represente a todos, pero no es así y ellos deben replantearse los motivos”.

 

 

Paro de cirujanos y traumatólogos

 

“Antes de saber qué proponíamos de aumento, anunciaron que iban hacer paro esos servicios. No se puede dialogar en esos términos y mucho menos si no saben que íbamos a proponer. Les digo que hagan paro pero que le expliquen a la gente por qué se reprograman las cirugías y que se hagan cargo de eso. Piden 50% de aumento, donde la inflación prevista es del 20. Si todos los años van a extorsionar, no se va a llegar a nada. No hablo de CICOP en este caso. Si digo, que si los anestesistas, kinesiólogos, todos negocian solos, a quien representa el gremio? Es como si hubiese negociado el 15% de empleados con Moras, y el 85% restante negociar por sector. Es imposible. Se tienen que poner de acuerdo en saber quien los representa”.

“Lo que sostengo, es que CICOP, hace política partidaria. Hicieron un acto 3 días antes de las elecciones, en la puerta del hospital con un candidato criticando al hospital municipal. Eso es política partidaria. Por algo no se sienten representados por ese gremio”

 

“Los profesionales médicos también recibieron el 47% acumulado del año pasado, mas el 25% del primero, mas el 20%. Pero además, cuando asumí, los cirujanos y traumatologos, cobraban como plus $ 4000 por atender afiliados de PAMI. Ese plus hoy es de 10.000, tuvieron el 150% de aumento”.

 

“Hoy presentan una nota que si no se lo llevamos a 15.000 hacen paro a partir del 1 de abril. El municipio no lo puede pagar. Entonces harán paro y le explicaremos a los afiliados y ciudadanos que piden algo que PAMI no paga, y el municipio no puede solventar”.

 

“Además, las guardias estaban en 3 mil pesos y hoy están en 6 mil. Guardias de 2500 y hoy están en 4000. Cuando asumí, PAMI hacía 7 años que no tenia aumento, y ahora tienen el 150%. Recategorizamos muchos empleados, se dio soluciones de personal en los CAPS, hablar de paritarias sin recordar todo eso, como mínimo es mentir. Nos hemos cansado de darle soluciones, mejores y servicios al sistema de salud”.

“Mienten cuando dicen que no han tenido aumentos; en algunos casos supera el triple del aumento de otros empleados. Queremos consensuar y que los empleados trabajen tranquilos. Son ellos quieren confrontar y después me dicen autoritario”