#VIDEO PROMODON: «Lo más lindo y más importante, es que los chicos conozcan al dentista como alguien bueno que va a solucionar un problema»

El odontólogo Nicolás Giaccone, brindó detalles sobre el Programa Móvil Odontológico, que llevan adelante junto a Julio Giaccone.

#Salud – Programa Movil Odontológico

Nicolas Giaccone, uno de los responsables del PROMODON

Posted by Veinticuatro TV on miércoles, 21 de marzo de 2018

 

Nicolás explicó “Es el cuarto año del programa, que tiene un comienzo hace 8 años atrás que empezamos a dar charlas en las escuelas y vimos que la problemática iba un poco más allá y que los chicos necesitaban ser atendidos sobre todo en la zona más alejada de la ciudad, como en zona rural o periférica donde no hay consultorio odontológico y por suerte hace 4 años que empezamos viniendo en un Renault 18 y hoy vamos con la ambulancia odontológica, con sillón y con las comodidades para atenderlos y hacer un buen diagnóstico y de encontrar alguna problemática poder resolverla y en caso de no poder hacerse en el lugar, poder derivarlo. El 90% de los casos los resolvemos en la ambulancia que está muy bien equipada”.

 

“Recibimos una ayuda muy importante de toda la comunidad escolar, del Consejo escolar, las directoras y docentes los padres que se acercan con los chicos y que confían en nosotros. En Gorostiaga cuando fuimos a la escuela inaugurando el año, tuvimos el acompañamiento de toda la comunidad y hubo casi 60 padres y los chicos nos recibieron muy felices de que hayamos vuelto. Lo más es que esto nos pasa cuando vamos a otros lados como Benítez, escuela 41, La Rica, Huergo y así en todos los pueblos rurales y vamos agregando escuelas. Este año incorporamos 2 escuelas y serán 29 escuelas que articulamos y más de 300 chicos los que visitamos 3 o 4 veces al año”.

 

“Hacemos tareas de prevención, podemos decir que en un 100% los chicos saben cepillarse los dientes que es lo más importante y que antes no teníamos ese acceso. Lo hacemos lo más interactivo posible, lo hacemos jugando y que se pierda el miedo al dentista que es lo principal. Lo más lindo y más importante es que los chicos conozcan al dentista como alguien bueno que va a solucionar un problema y no como alguien al que le tienen miedo”.

 

“Una grata sorpresa nos llevamos en Gorostiaga, cuando la enfermera nos dijo que este verano era el primero que no hubo nenes con la cara hinchada y para nosotros es muy emocionante y se nos pone la piel de gallina cada vez que lo cuento. Para eso agradecemos a los padres, a las enfermeras, a las maestras a las autoridades del municipio que nos permiten salir del consultorio y acercarnos. La verdad es que cada vez que lo hacemos es una alegría enorme, nos reciben muy bien y alguna vez nos esperan con algún regalito y compartimos algo con la gente”.

 

“Los chicos son replicadores. Tratamos de dejarles siempre un cepillo de dientes y se los cambiamos dentro de los posible 3 veces al año y quedan en la escuela para que se cepillen los dientes después de la merienda y que las maestras nos ayuden con el cepillado. Los chicos tampoco quieren ver a su mamá con un diente negro o a su papá sin dientes y eso se los decimos a todos, que no se dejen estar y que se preocupen por la boca como una parte del cuerpo por donde ingresan bacterias y microorganismos que producen enfermedades mayores. No les prestamos atención y terminan por una infección en la muela, internado en el hospital. No queremos que pase eso y queremos ir derribando barreras para legar a un objetivo mayor”.

 

El servicio de odontología en el Hospital Municipal, funciona con un importante equipo de profesionales hoy dirigido por Rubén Destefano de lunes a sábado y en el CAPS Unión y CAPS CIC Sur.

 

“Un anhelo es no llegar a la Guardia del Hospital con una urgencia. De a poco, vamos sembrando eso. Estamos acostumbrados a que cuando los nenes nacen los llevamos al control pediátrico, les damos las vacunas pero a veces hasta el pediatra se olvida de invitar a los padres a que los lleven al odontólogo para controlarlos y llegan a los 6 años con un montón de problemas en la boca y nunca fue a un odontólogo. Lo importante es acostumbrar a la comunidad a que se controlen y llevar a los chicos a un odontopediatra que también están a disposición, lo mismo que nutricionistas y que es parte del control médico”.

 

“El tema con los chicos no es solo el consumo de golosinas. Son las gaseosas, los jugos concentrados y esos son factores que perjudican. Tratamos de corregir eso también”

 

Recomendaciones

 

“A los chicos desde que nacen hay que lavarles las boca y cuidar las encías con una gasita o dedales para los más chiquitos. A los 2 años ya completaron la dentadura temporaria, los llamados dientes de leche y son los que hay que cuidar hasta que lleguen los permanentes que son los que vamos a tener toda la vida. Hay que educarlos en la higiene bucal. Acompañarlos cuando se lavan los dientes para que realmente se cepillen o que se los cepillen los adultos. Es fundamental que no se vayan a dormir sin cepillado dental porque en esas horas, tenemos la boca seca, quieta, sin hablar y es ahí cuando las bacterias se van alimentando, hacen su trabajo y aparecen los problemas. Hay que consultar al odontólogo donde les van a explicar detalladamente y donde les va a decir que es muy importante la alimentación”.

 

“A los adultos, les pedimos que no se dejen estar. Hay que consultar al odontólogo y se tienen que cuidar y consultar. No esperen al dolor o a llegar con el problema. Aunque sea por curiosidad y ahí se empezarán a resolver o hacer una limpieza que recomendamos hacerla una vez al año. Los chicos dependen de los adultos y hay que crear hábitos y los   chicos les enseñan a los padres a cepillarse los dientes. Lo que pedimos y tratamos de generar conciencia es que visiten al odontólogo por control”.

 

 

Para finalizar, Nicolás agradeció a todo quienes de una forma u otra intervienen para que este programa se lleve a cabo. Destacó que no en todas las ciudades se realiza y que surgió de una experiencia universitaria y que se convierte en un programa odontológico de la comunidad y que debe defenderse.