Tras el vuelco de un camión cargado con bidones de glifosato concentrado
El día martes 20 de marzo a las 9 volcó un camión que transportaba bidones de glifosato concentrado al 62%. El accidente ocurrió en el kilómetro 274 de la Ruta 5, entre 9 de Julio y French, hubo que lamentar el fallecimiento del conductor.
También hay que lamentar que la carga completa de bidones de glifosato hayan quedado desparramados sobre la banquina y en el zanjón lindero con la Ruta.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2015 incorporó al glifosato a su listado de “Sustancias Potencialmente Cancerígenas”.
En junio 2017 el estado de California en Estados Unidos agregó al glifosato a su listado de sustancias cancerígenas. La Dra. Seneff del prestigioso Massachussetts Institute of Technology (MIT) ha demostrado el vinculo entre el glifosato, la celiaquía y el hipotiroidismo.
Un detalle no menor: debajo de donde quedaron volcados los bidones de este veneno pasa el caño maestro que lleva agua a las ciudades de Carlos Casares y Pehuajó.
ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio se pregunta hasta cuándo vamos a continuar apostando a un modelo de producción agroindustrial que conlleva el riesgo permanente de desastres ambientales como el que ayer se registró a pocos kilómetros de 9 de Julio .
Sobre todo cuando existe la alternativa agroecológica que no usa agrotóxicos y que es viable económica y ambientalmente.
ConCiencia Agroecológica 9 de Julio
guillermohough@yahoo.com
Fuente: El 9 de Julio