#VIDEO OMIC: «Es importante conocer los derechos y actuar como consumidores responsables»

El 15 de marzo, es el Día Internacional de los derechos del Consumidor. Desde la Oficina Municipal de información al Consumidor, se apostaron en la Plaza Principal, para repartir folletería e informar a la gente sobre sus derechos como consumidores y del funcionamiento de la oficina.

#Noticias – Informacion al Consumidor

Entrevista a la Dra. Fernanda Pommares – Directora de OMIC en el Dia Mundial del Consumidor

Posted by Veinticuatro TV on jueves, 15 de marzo de 2018

La Dra Fernanda Pommarés a cargo de la OMIC, se refirió al día del consumidor y detalló el trabajo de la oficina remarcando su agradecimiento al equipo con el que trabaja por el compromiso y la excelente disposición con la que encaran cada campaña y tarea.

 

“En ésta fecha es importante recordar y reafirmar los derechos que tenemos como usuarios. Todos somos consumidores por eso es importante conocer nuestros derechos y empoderarnos como consumidores y usuarios y eso se hace teniendo información. Con la información podemos hacer valer nuestros derechos y por eso hemos salido de la oficina, para informar”.

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, se encuentra en Avenida Soárez 69 de 8 a 14 horas. La Dra Pommarés invita a la comunidad a que se acerquen, para pedir información, asesoramiento gratuito, servicio que brinda el municipio amparado por ley, Constitución Nacional.

 

“Es muy importante conocer los derechos que tenemos y que ante alguna duda, se acerquen a la oficina. En caso de que sea algo que no corresponda a la OMIC o no se pueda canalizar por esa vía, los vamos a asesorar para que sepan por qué vía reclamar y que cuentan con ese servicio y que estamos a disposición. La oficina trabaja desde distintos lugares, para dar a conocer derechos que tienen como consumidores y usuarios”.

La OMIC, desde que asumió el cargo la Dra Pommarés, no solo trabaja en la oficina, sino que realizó importantes campañas de concientización sobre distintos temas de interés para la comunidad, logrando visibilizar distintas problemáticas.

 

Campañas con fuerte impacto como la del “Juguete Seguro” para el día del niño, “La Ley de talles” para que los comercios cumplan y la campaña “Primero vos” que se replicó en las distintas instituciones públicas y privadas para ceder el paso, entre otras.

 

Consultadas sobre las estadísticas de reclamos a nivel municipal, Pommarés no duda y coincide a nivel provincial y nacional. La telefonía móvil, ocupa el primer lugar.

 

“Nuestra competencia es bastante amplia, por lo que podemos recibir reclamos de todo tipo, siempre que haya un consumidor que haya visto afectado o vulnerado su derecho. Primero tienen que dirigir su reclamo a la empresa que vulneró los derechos, si no le responde o no responde de forma satisfactoria, pueden venir a la oficina y hacer la denuncia con la documentación que lo avale y se inicia el proceso. Es muy simple, estamos para defenderlos, no necesitan estar patrocinados porque nosotros estamos para eso”.

 

Reunión con propietarios de agencias de motos

 

“Desde OMIC, les recordamos a los propietarios de las agencias de venta de motos, para recordarles la normativa vigente y cumplimiento de la entrega de documentación al momento de a venta del motovehículo. La reunión se generó, porque desde la Dirección de Tránsito, se nos informó que en muchos de los operativos, los conductores alegaban que no tenían la documentación porque no habían terminado de pagarla. Eso no debe ser así”.

 

 

Información

 

“Lo que hay que remarcar es que se acerquen a la oficina en caso de duda, que si el reclamo no es para OMIC, los vamos a asesorar y no se van a ir sin saber adónde recurrir. Si tienen pruebas que avalen el reclamo, lo tienen que hacer valer, Por eso es importante conocer los derechos y actuar como consumidores responsables. Nos pasó en varias audiencias que los consumidores tenían vergüenza por estar haciendo el reclamo o que no están acostumbrados. La realidad es que la primera etapa es conciliatoria y se trata de evitar la confrontación y nosotros estamos para protegerlos, moderar y que vengan tranquilos a la oficina que en principio es una instancia de diálogo y administrativa y en el caso que la empresa no cumpla se toman las medidas necesarias. Les pido que se acerquen porque están en todo su derecho de reclamar cuando es vulnerado como tal”.