Miles de tordos y palomas invaden el centro de 25 de Mayo


El verano empieza a despedirse y comienza a acercarse el otoño, a eso de las seis de la tarde, miles de pájaros negros invaden la plaza principal de nuestra ciudad en 25 de Mayo. Se trata de tordos, una pequeña ave migratoria.


Cuando comienza a caer el sol los tordos se adueñan de la copa de los árboles. El paisaje cambia abruptamente y la naturaleza siente el impacto. De inmediato, las palomas huyen hacia los edificios cercanos, incluida la Iglesia Catedral, y los gorriones se refugian en los troncos de los árboles.

La ciudad, acostumbrada a su presencia, sigue su ritmo habitual pero el trinar de miles de pájaros al mismo tiempo modifica el bullicio cotidiano. Tantas aves juntas dejan su huella en las veredas, bancos y autos. Cada mañana los funcionarios municipales y vecinos debe limpiar grandes cantidades de excremento.

Las empleadas de los comercios situados frente a la plaza aseguraron que ya están acostumbradas a vivir con los tordos y las palomas, pero cada vez son más. “Esto dura todo el otoño, después se van”, y quedan las palomas dijo una de las vendedoras.

Entre marzo y mayo las aves llegan a la plaza minutos antes del comienzo de la noche y se retiran con la llegada del nuevo día. Durante toda la jornada permanecen en los campos y chacras de la zona comiendo granos. Estas aves según los especialistas provienen de La Pampa argentina, en esa zona eliminaron el aguilucho que es el enemigo natural del tordo y se han multipliacdo por miles.

La comuna de nuestra ciudad ha intentado distintos métodos para liberarse de las palomas y estos nuevos  visitantes molestos. Sin embargo, los tordos siguen llegando a la plaza cada tarde sin inmutarse.

MEDIDAS

En un primer momento se evaluó la posibilidad de colocar algún tipo de producto químico para eliminar o debilitar a las aves. Esa opción fue rápidamente descartada por el lugar público en que se posan los tordos y los riesgos para la salud que se generarían.

De inmediato se procedió a buscar otras opciones. Por ejemplo, probaron con petardos, que tampoco dio resultado, las aves volaban un poco y en unas horas estaban de nuevo en la plaza principal y adyacencias. Después se podaron los árboles y tampoco sirvió porque se paraban en los cables y troncos.

También se ha estudiado espantar los pájaros con equipamiento de ultrasonido moderno que generaría una molestia en las aves, afectando una superficie superior a la de la plaza, pero no se ha probado aún y no esta asegurada su efectividad.

Según expertos de otros ciudades con problemas similares consultados, aseguraron que el problema se va a mantener hasta que se solucione el quiebre en el ecosistema de La Pampa.

MIGRACIÓN REGIONAL

Provienen de la pampa argentina

Los tordos (Molothrus bonariensis) son aves de migración parcial, se mueven menos kilómetros que otras especies, según han demostrado los expertos. Las aves que se posan en los árboles de la plaza Mitre provienen de La Pampa argentina. Tienen un rápido proceso reproductivo. No construyen nidos y ocupan los de otras especies. Miden unos 20 centímetros de largo y pesan menos de 50 gramos. Viven en grandes comunidades que pueden superar los miles de ejemplares cuando no tiene enemigos. Comen todo tipo de semillas.

 Fuente:25Digital