21-F : Multitudinaria marcha contra el ajuste


Todos colocan como tema central de sus portadas la movilización que colmó ayer la 9 de Julio y reunió a gremios, organizaciones sociales y dirigentes políticos en un acto contra las “políticas de ajuste” del Gobierno de Mauricio Macri. Destacan el mensaje del líder de Camioneros, Hugo Moyano, quien aseguró que “no tiene miedo de ir preso” y detallan el “rechazo” oficialista.


 

“Moyano reunió a una multitud y desafió a la Justicia y al Gobierno”, titula El Día en la apertura de su portada y detalla que mientras “el oficialismo minimizó los alcances del acto”, “El líder camionero aseguró que no teme ir preso y dijo no estar involucrado en causas por corrupción”.

 

Junto a un fotón que exhibe la multitud reunida indica que “los organizadores hablaron de una concurrencia superior a las 400 mil personas”; en tanto “la policía de la ciudad estimó que había 140.000 manifestantes”. Al tiempo que afirma que “Lo acompañó la conducción del PJ bonaerense”.

 

La Capital que imprime una imagen similar a la de El Día, asegura que “(Hugo) Moyano dijo ante una multitud que no tiene ‘miedo de ir preso’” y precisa que “La convocatoria de Camioneros tuvo alcance masivo”. Indica que al cerrar con su discurso el masivo acto de protesta que encabezó ayer en el centro porteño, se “desvinculó de hechos de corrupción” y “llamó a los trabajadores a ‘prepararse’ para las elecciones”. El matutino agrega que “En Mar del Plata, unos 1.200 manifestantes de organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda se concentraron frente a la Municipalidad”.

 

En sintonía Extra destaca la “Multitudinaria marcha contra ‘el ajuste’” y junto a su imagen central que muestra la movilización, titula: “Moyano advirtió que no tiene ‘miedo de ir preso’ y cuestionó al Gobierno”. Apunta que “Ante miles de trabajadores y militantes, el líder camionero rechazó acusaciones de corrupción y pidió al Gobierno ‘que no lleve adelante políticas que hambrean a la parte más sensible de la sociedad’”. Advierte sobre el “Rechazo oficialista”.

 

HOY opta por editar una imagen del Mauricio Macri de primer plano que ocupa casi toda la portada y titula con una apelación a Mauricio Macri: “Señor Presidente: por favor, escuche”. Afirma que “Ayer, más de 400.000 personas colmaron la avenida 9 de Julio para reclamar contra las políticas económicas del Gobierno. Sin embargo, la protesta no fue más que un eco de la voz de millones de argentinos que sufren en silencio”.

 

Mientras El Día junto a su título central edita la columna de Mariano Spezzapria que observa “Un incipiente agrupamiento que está lejos de la unidad del peronismo”; Extra, destaca al pie de su primera plana: “Macri llamó a ‘construir sin aprietes ni extorsiones’”. Agrega que “Sin mencionarla directamente, el Presidente criticó la protesta convocada por Moyano y sus aliados, y exhortó a los argentinos a apostar por ‘el camino del trabajo y el diálogo’, tras recorrer obras para el suministro de agua potable en la ciudad entrerriana de Concordia”.

 

Extra observa: “Menos aulas, más polémica” en alusión al “El cierre de escuelas por la baja en la matrícula que generó fuertes cruces entre intendentes y legisladores bonaerenses”.

 

En la base de su portada El Día destaca: “Proponen el pago en cuotas para las boletas de gas más abultadas”, tal como lo adelantó ayer en exclusiva Extra; en tanto La Capital indica que “La Municipalidad intenta nuevamente que recategoricen la tarifa del gas” para Mar del Plata.

 

El Día resalta que “Hacen lugar al pedido de extradición de Balcedo” y agrega que “En una audiencia llevada a cabo ayer, la fiscalía uruguaya  (…) hizo lugar al pedido de extradición” del sindicalista.

 

La Capital alerta que a presidenta del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, “(Gabriela) Magnoler discrepa con que el Fondo de Promoción Turística cumpla otros fines”, como “pagar servicios de la Policía Local y gastos del seguridad en playas, tal y como fue propuesto por la gestión del intendente Carlos Arroyo”.

 

El Día destaca que “Desde La Plata demuestran cómo ‘muere’ una estrella” y consigna que “Científicos platenses del Conicet lograron, por primera vez, demostrar cómo se inicia” ese proceso. HOY amplifica el tema.

 

HOY indica que “Según el Indec: una familia necesita casi $17.000 para no ser pobre”.

 

En un recuadro Extra indica que “Amnistía: alerta por ‘tendencia’ a reprimir la protesta social”y amplía que el organismo “consideró que existe ‘una tendencia preocupante’ hacia ‘la represión’ de la protesta social en la Argentina, en el capítulo referido al país del informe que detalla la situación de los derechos humanos en el mundo durante 2017/18”.

 

En materia de deportes dan cuenta de que “En una final electrizante, Independiente cayó por tiros desde el punto penal (5 a 4) ante Gremio en Porto Alegre y no pudo alzarse con la Recopa Sudamericana”. El Día titula: “A Independiente no le alcanzó con el brujo Manuel;  La Capital: “A Independiente se le escapó la Recopa en el último penal”; HOY: “Independiente perdió y se quedó sin la Recopa” y Extra: “El ‘Rojo’ cayó en Brasil con la frente en alto”. Además El Día enfoca “Estudiantes ya tiene el rival que faltaba en la Copa”. Detalla que “Nacional, de Uruguay, se sumó al Grupo 6 y jugará con el Pincha el próximo miércoles”.

Fuente: DsD Bonaerense