Aulas, boleto y servicio alimentario: los anuncios de Vidal para la educación bonaerense

Mejoras que prometen


Las nuevas medidas estarán destinadas a ampliar el Servicio Alimentario Escolar, construir 650 nuevas aulas para el nivel inicial y ampliar el boleto estudiantil a todos los niveles, incluidos los alumnos de 15 universidades nacionales vía la implementación de la tarjeta Sube.


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció este miércoles una serie de mejoras en el área de la educación.

Según detalló la mandataria, las resoluciones estarán destinadas a ampliar el Servicio Alimentario Escolar, construir 650 nuevas aulas para el nivel inicial y ampliar el boleto estudiantil a todos los niveles, incluidos los alumnos de las quince universidades nacionales que hay en territorio bonaerense.

Durante su alocución, Vidal hizo foco en primera instancia en el tema del boleto estudiantil, un viejo reclamo de numerosas organizaciones y afirmó: “No queremos más que el costo del transporte sea un impedimento para ir a estudiar”.

El nuevo sistema se usará con la famosa tarjeta Sube, valdrá por 50 viajes gratuitos por mes con tope de hasta 4 por día, entre las 5 y las 23. Antes, el boleto era por guardapolvo o uniforme escolar pero ahora cada alumno deberá tener una tarjeta a su nombre. En caso de no tenerla, la Provincia se la entregará gratuitamente por única vez.

Posteriormente, la gobernadora habló del tema de los servicios alimentarios en las escuelas. “Un chico que no desayunó bien, no puede empezar el día e ir a estudiar. Sabemos que la provincia tiene niveles de pobreza que duelen. Ahora queremos que 1.300.000 chicos sí o sí tengan el derecho garantizado el acceso al desayuno o merienda por día, según el turno escolar”, describió la líder de Cambiemos en la provincia.

En esa línea, afirmó que a partir del próximo ciclo lectivo “habrá 224 escuelas que serán incorporadas al Servicio Alimentario Escolar y eso tiene que ver con haber aumentado los fondos que la provincia tiene cada mes”, aseguró.

“Desde el 2016 para acá, el valor de la comida se incrementó en casi un 150%. Cuando llegamos los chicos comían por 6 pesos con 30 centavos. A partir de ahora tienen cada vez más lácteos. Dos años atrás solo había leche en menos de la mitad de los desayunos. Hoy estamos en el 80% y eso define como los chicos pueden llegar a aprender. Van a tener una comida al día que se los permita” arremetió a continuación la titular del Ejecutivo bonaerense.

A continuación, Vidal reflejó la importancia de sus anuncios y resaltó: “Cuando hablamos de que el sector educativo mejore no solo podemos hablar del salario y de los contenidos, tenemos que entender también que hay niveles de pobreza inaceptables”, reiteró.

Para el final, sobre el último punto de las novedades a anunciar, reconoció: “También es una deuda de la educación provincial cubrir el 100% de la solicitud de matrícula en el nivel de cinco años. Por eso vamos a construir 640 aulas para que todos los chicos puedan acceder a la sala de cinco. Es muy importante que tengan vacantes. Y así, después, ya sea nuestro gobierno o al que le toque venir, se podrá avanzar en cubrir las salas de 4 y las salas de 3”, concluyó.

Fuente: InfoGEI