Sindicatos en la mira: Habría más detenciones en la causa UOCRA de Bahía Blanca

Fotos: archivo /Rodrigo García-La Nueva.

El Día y Extra señalan que el fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, “no descartó” que puedan producirse nuevas detenciones en la causa en la que es investigado el sindicalista Humberto Monteros, ex titular de Uocra en esa ciudad. Detallan que podría ocurrir “cuando se establezca si todas las empresas que figuran en el expediente eran parte de ‘la mecánica de extorsión’ presuntamente desarrollada por el gremialista”.


 

Ambos matutinos señalan que en tal sentido Fernández afirmó: “‘No descartamos que se produzcan otras  detenciones cuando en la causa se analice la participación de las empresas en la mecánica de extorsión que se utilizaba. Sabemos que había firmas en las que participaban familiares, y en esas el vínculo está claro, pero en otras todavía hay que determinarlo’”, dijo.

 

Recuerdan que “Monteros fue detenido el jueves bajo la acusación de encabezar una asociación ilícita que extorsionaba a los empresarios de la construcción, quienes para realizar las obras que licitaban eran obligados a contratar los servicios de determinadas firmas”.

 

El Día además agrega que “El sábado, el ministerio de Seguridad anunció la detención en un paso fronterizo neuquino de Sebastián Canale, quien estaba prófugo en la causa y fue apresado por efectivos de la Gendarmería cuando intentaba regresar al país desde Chile por el paso de Pino Hachado, en la provincia de Neuquén”.

 

Amplía que “Fernández precisó que el fiscal de la causa tiene ahora un plazo de 15 días para ordenar las prisiones preventivas de los acusados, y aseguró que las maniobras que se investigan se corresponden con ‘montos multimillonarios’”.

 

“Para el Gobierno provincial, Monteros es otro ‘Pata’ Medina y representa un modelo de conducción gremial que se replica y que tiene a la extorsión y la violencia como modus operandi”, sostiene el diario que dirige Raúl Kraiselburd.

Fuente: DsD Bonaerense