Educación implementó una aplicación para consultar online la afiliación de una entidad gremial o mutual

 


Dentro  del  contexto de la situación de público conocimiento sobre afiliaciones compulsivas a entidades gremiales o mutuales de agentes del sistema educativo bonaerense, el Ministerio de Educación puso a disposición una aplicación web, en su plataforma ABC, para que todos los empleados puedan consultar online la afiliación de una entidad gremial o mutual.


Al mismo tiempo, en el caso que lo deseen, los agentes podrán descargar una planilla modelo para presentar personalmente en la entidad gremial, quien deberá informar a la Dirección General de Cultura y Educación la aceptación del pedido de desafiliación o informar la causa de su rechazo.
Para acceder a la aplicación, cada persona deberá loguearse, con su nombre de usuario y clave, en la plataforma ABC e ingresar a la sección «Mis Haberes». Allí, se les informará a que gremio o mutual están afiliados y, en el caso que lo requiera, los pasos a seguir para realizar el trámite de desvinculación.
Cabe remarcar que, para continuar con el proceso, el agente deberá presentarse personalmente con el formulario en mano y documentación personal (DNI, chequera y credencial) en la sede de la entidad correspondiente para concretar la desafiliación. Se recomienda que la presentación conste de dos copias, una de las cuales quede en poder del agente para asegurar el inicio del trámite administrativo.  
Es importante señalar que dicho procedimiento se enmarca en lo establecido en la Ley 13.758 (de adhesión a la Ley Nacional 23.551), y Decreto reglamentario PEN 467/88.
Para acceder a Plataforma abc ingresá tu cuenta @abc.gob.ar o tu número de CUIL sin guiones ni espacios (ej:30314067863), y tu contraseña.

  • Mesa de Ayuda Tel: 0800 222 6588
  • infoayuda@abc.gob.ar
 La Plata, 12 de enero de 2018.