El Consejo Nacional de la Mujer condena dichos de Cacho Castaña sobre violación


Desde la institución proponen dialogar con el artista sobre su aberrante frase, el uso del lenguaje y su rol como figura pública. A su vez propusieron brindar un espacio de comunicación desde una perspectiva de género en los medios.


La presidenta del Consejo Nacional de las MujeresFabiana Tuñez, advirtió hoy al cantautor Cacho Castañaque su declaración sobre violaciones “no hirió a alguien en particular sino a toda la sociedad”.

“Hay parámetros de la sociedad que tienen que ver con el machismo con considerar a la mujer como una cosa. Está bueno que la sociedad repudie este pensamiento y esta forma de ver la vida”, subrayó a Radio Provincia.

Tuñez marcó que “lo grave es cuando un comunicador, un representante de la música popular expresa este tipo de ideas que puede sostener y banalizar el drama que viven miles de mujeres en nuestro país”.

“El drama del abuso sexual no es un tema para dejarlo pasar y hay que debatirlo para poder modificar conductas”, remarcó.

El popular cantautor cosechó repudios en las redes sociales por haber dicho ayer que “si la violación es inevitable, relájate y goza”, en una entrevista en el estreno del ciclo “Involucrados aquí y ahora” de América TV.

“Pienso que todas las mujeres pueden hacer de su cuerpo lo que quieran, como quieran, andá a saber qué piensan las mujeres. Hace años los poetas queremos saber qué tienen en la cabeza y nunca lo supimos, hagan lo que quieran, relájense. Si la violación es inevitable, relájate y goza”, dijo Castaña.

El artista respondió a la oleada de críticas con un video en el que pidió disculpas y negó que haya pretendido ofender a las mujeres.

“Espero que si molesté a alguien con el dicho que dije le pido mil disculpas. No es mi característica ofender a una mujer, sino todo lo contrario”, aseguró en el video.

Fabiana Tuñez dijo que invitará a Castaña a mantener una charla y reflexionar.

“La idea es conversar con él y entienda que no es nada más que una moda, es necesario analizar el uso del lenguaje en los medios de comunicación porque la lucha también esta ahí”, sostuvo la funcionaria.

“Cuando se cuestiona algo que se considera como normalizado, algo que de alguna manera nos pone mejor como sociedad porque cuando tenemos una sociedad libre de toda violencia vamos a construir una mejor sociedad para todos y fundamentalmente para las mujeres”, expresó.

Consideró que “sería muy importante que en los diferentes espacios de medios pudiera existir la posibilidad que el Consejo le ofrezca una capacitación acerca de comunicar con una perspectiva de género”.

“He hablado con muchos personajes del medio que cuando los exponés, les molesta y echan la culpa al otro”, puntualizó Túñez, para quien hace falta “generar un consenso, un manual de buenas prácticas sin perder el ritmo, sin perder el humor, hay muchas maneras de comunicar sin perjudicar a la sociedad porque este no es un tema sólo de mujeres sino de todos y todas”.

Fuente: La Capital