Educación: Definieron estrategias para mejorar los cursos de formación profesional

 

 

En la provincia de Buenos Aires

La propuesta fue aprobada por el Consejo General de Cultura y Educación y será aplicada a partir del ciclo lectivo 2018.

 

Con el propósito de dar respuesta a las nuevas realidades socio-productivas locales como así también a los adelantos tecnológicos, se actualizaron una serie de cursos que son dictados en los Centros de Formación Profesional de la provincia de Buenos Aires.
Oficios tales como informática, instalaciones de obras o gastronomía, entre otros, requieren cada vez más de especialistas calificados que conozcan las nuevas técnicas. En sintonía con esta realidad la Dirección General de Cultura y Educación actualizó las Familias Profesionales, es decir a partir de las cuales los centros de formación agrupan su oferta de cursos.
La mejora en la propuesta de estos cursos como así también en sus contenidos fue aprobada por el Consejo General de Cultura y Educación, y será aplicada a partir del ciclo lectivo 2018.
En esta primera etapa fueron realizados once nuevos diseños curriculares, pero ya se trabaja en otros 30 que requieren también de su evaluación y puesta al día.
Además, se aprobaron otros aspectos que hacen a la mejora en la calidad educativa. Entre estos, que la misma sea dinámica; es decir que los cursos surjan de las necesidades socio-productivas de cada región y que puedan ser modificados en virtud de las nuevas realidades.
Según los diseños curriculares el contenido será organizado en módulos, lo que permitirá facilitar los trayectos formativos de las personas que deseen instruirse en formación profesional pero, también, serán tomados en cuenta para aquellos que realicen más de un curso en los que coincidan los módulos para que no tengan que volver a ser cursados.
Las denominadas Familias Profesionales, cuyos diseños fueron aprobados, son las siguientes: electricista industrial, montador tablerista en sistemas de potencia, instalador de sistemas de energías renovables, instalador sanitarista, montador de instalaciones sanitarias domiciliarias, instalador y soportes de sistemas informáticos, mecánico de motos, bobinador de máquinas eléctricas, cocinero, pastelero y programador.
La Plata, 26 de diciembre de 2017