Asistiré se pone en marcha en 220 escuelas de 43 municipios bonaerenses


El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro  junto al director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE), Gabriel Sánchez Zinny y el subsecretario de Enlace y Cooperación intersectorial e institucional, Manuel Vidal,  presentaron el Programa Asistiré  ante 220 directores de escuelas y jefes distritales de la provincia de Buenos Aires, en un acto llevado a cabo en el salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento.


El ministro Alejandro Finocchiaro declaró durante la ceremonia: «Cuando la escuela no permite que un chico se vaya, porque nos dimos cuenta de que está faltando y lo vamos a buscar, lo traemos y lo sentamos con nuestros equipos de psicopedagogos  y nuestros maestros para contenerlo. Trabajamos para que estos jóvenes, cuando terminen su escuela media, hayan adquirido el don más precioso que un país les puede regalar a sus jóvenes que es el de la libertad. Libertad para lo que quieran ser en su vida.»
El programa busca asistir y acompañar a jóvenes de primer y segundo año de escuelas secundarias públicas que estén en riesgo de abandono escolar, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares.
Asistiré tiene tres líneas de acción, por un lado se pondrá en marcha la toma de asistencia digital a través de la entrega de tablets que contienen un software elaborado por EDUCAR en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación. Para aquellas escuelas que no posean aún el servicio de conectividad se les otorgará un chip 3G.
Además, se comenzará a implementar una dupla de profesionales  de carreras vinculadas a las Cs. Sociales y la educación que trabajarán en el distrito. Por último,  se realizarán mesas de inclusión distrital para aquellos casos detectados por la dupla que requieran de un trabajo más intensivo e integral serán llevados a la mesa de inclusión.
El director general de Cultura y Educación, Sánchez Zinny destacó: «El programa es muy importante ya que ayudará a jóvenes de la provincia de Buenos Aires y del país a que terminen el secundario. También es valioso porque incorpora a la tecnología en el recorrido de aprendizaje y permite que los chicos tengan mejores herramientas para su transición al mundo laboral». Además, manifestó: «Quiero destacar el trabajo conjunto entre Provincia y Nación para impulsar esta  iniciativa, ya que unos de los principales objetivos es que los estudiantes puedan tener mejor calidad educativa y oportunidades en la vida».
Por su parte, el licenciado Vidal, declaró: «Esta es una más de todas las estrategias de la DGCyE y el Ministerio de Educación de la Nación para mejorar las trayectorias educativas de los chicos».
El programa Asistiré se implementará en 220 escuelas secundarias de gestión Estatal, en 43 municipios de la PBA, con Promotores Asistiré y toma de asistencia digital. Se contratarán un total de 88 Profesionales quienes estarán divididos en duplas. Cada dupla trabajará en un municipio, con excepción de La Matanza en el cual habrá dos duplas, y tendrán a cargo un estimado de 5 escuelas secundarias. Dichas escuelas fueron propuestas por los Jefes Distritales y no cuentan con equipos.

Municipios donde se estará implementando Asistiré:
Almirante Brown
Luján
Avellaneda
Magdalena
Berazategui
Malvinas Argentinas
Berisso
Marcos Paz
Brandsen
Mercedes
Campana
Merlo
Cañuelas
Moreno
Ensenada
Morón
Escobar
Navarro
Esteban Echeverría
Pilar
Ezeiza
Presidente Perón
Florencio Varela
Punta Indio
Gral. Las Heras
Quilmes
Gral. Rodríguez
San Fernando
Gral. San Martín
San Isidro
Hurlingam
San Miguel
Ituzaingo
San Vicente
José C. Paz
Suipacha
La Matanza
Tigre
Lanús
Tres de Febrero
Lobos
Vicente López
Lomas de Zamora

La Plata, 20 de diciembre de 2017.-