Confirman el paro en el Bapro y negociaciones por la reforma de la caja jubilatoria


Acerca del paro de 48 horas, El Día advierte que “podría extenderse al miércoles”.


HOY precisa que la Asociación Bancaria comenzó un paro en todas las sucursales del Bapro “en rechazo al proyecto de ley que impulsa el gobierno provincial que incrementa de manera gradual y hasta los 65 años la edad jubilatoria de los empleados de esa entidad”.

 

Al tiempo que confirman el paro de 48 horas que paralizará la atención en todas las dependencias del Banco Provincia, en protesta por la intención del Gobierno de modificar el régimen jubilatorio de los trabajadores de la entidad, los diarios adelantan que hoy se reunirán representantes de la Asociación Bancaria con legisladores bonaerenses de diferentes bloques para “consensuar modificaciones” al proyecto y advierten que Cambiemos buscará mañana sancionar esta reforma en una sesión extraordinaria.

 

El Día señala que la medida de fuerza que llevarán a cabo los empleados del Bapro “se da en el marco del impulso del gobierno de María Eugenia Vidal de reformar por ley esa caja que viene sufriendo un déficit anual superior a 5 mil millones de pesos por el que promueve elevar la edad jubilatoria a los 65 años”.

 

Afirma que “en el oficialismo admiten la intención de acceder a modificar algunos aspectos de la iniciativa” y apunta que “Ayer, el secretario general de La Bancaria La Plata, Federico Bach, confirmó a este diario que se mantuvieron encuentros con algunos bloques legislativos aunque ‘aún no hemos hablado con el sector de Cambiemos’”.

 

Agrega que “Bach explicó que uno de los puntos más conflictivos de la propuesta es ‘que deje de ser el Estado provincial el que se haga cargo del déficit de la caja, para que lo haga el Banco’. Y abundó: ‘Las ganancias anuales del Bapro no alcanzan para cubrir ese rojo’, calculado en 5 mil millones anuales”.

 

En tanto Extra indica que “El gremio también cuestiona la determinación de que el Banco Provincia se haga cargo del déficit de la Caja de Jubilaciones de la entidad, y no el Estado bonaerense, como es actualmente”.

 

“‘Entendemos que no solo perjudica a los jubilados, sino que es un salvavidas de plomo que se le estaría tirando al Banco y que de esta manera se lo desfinanciaría’”, explicó días atrás Federico Bach, Secretario General La Bancaria Seccional La Plata.

 

El matutino recuerda que “El oficialismo tuvo que postergar el debate sobre la reforma la semana pasada en Diputados por no contar con los apoyos necesarios, aunque mañana acompañarían el PJ ‘dialoguista’ y el massismo cuando se sesione en las dos cámaras”.

 

HOY recuerda que “La reforma contempla no solo un aumento de la edad para el retiro, sino también una nueva fórmula para calcular el beneficio” y amplía que “La modificación del régimen jubilatorio del banco público bonaerense pondrá a los empleados de la entidad en igualdad de condiciones de retiro con el resto de los estatales”.

 

Afirma que “El Ejecutivo provincial pretende, con esta medida, reducir el déficit de la caja de retiro, que asciende a casi $5.000 millones anuales, problema que se generaría porque trabajan 10.550 agentes mientras que los jubilados son 16.000”.

 

Acerca del paro de 48 horas, El Día advierte que “podría extenderse al miércoles”.

Fuente: DsD Bonaerense