Plan de Lucha: Anuncian un paro en el BAPRO contra la ley que reforma las jubilaciones


Los diarios que se editan en La Plata amplifican la decisión de la Asociación Bancaria de llamar a un paro de actividades en todas las sucursales del Banco Provincia en rechazo de la decisión del Gobierno bonaerense de reformar el sistema jubilatorio de los trabajadores de la entidad bancaria, que prevé llevar a los 65 años la edad para jubilarse, con un mínimo de 35 años de aportes, bajo el argumento de “reducir el creciente déficit” de la caja del BAPRO.


 

“Van al paro en el Banco Provincia por el proyecto de la nueva ley jubilatoria” anticipa El Día en su primera plana y destaca que el proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal “derivó ya en un fuerte rechazo sindical”.

 

Señala que “Ese será el inicio de una serie de protestas que podrían extenderse, ya que el gremio anticipó que ‘no garantiza’ la actividad normal de la entidad crediticia en lo que resta de diciembre, según informó a este diario el titular de la seccional platense, Federico Bach”.

 

Resalta que “el Ejecutivo provincial busca reducir el creciente déficit” de la caja de jubilaciones de los trabajadores del Banco, “estimada en unos 5 mil millones de pesos anuales, que actualmente cubre la Provincia”.

 

Detalla que “Una de las razones de ese rojo tiene que ver con la relación entre aportantes y beneficiarios. Es que mientras en el Bapro trabajan 10.550 agentes, los beneficiarios de la Caja son 16.000”.

 

Extra indica que la iniciativa de la Gobernadora “plantea un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que pasará a los 65, con 35 de servicios. Se llegará en forma escalonada: 61 años de edad en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023, 63 en 2024 y 2025, 64 en 2026 y 2027 y 65 años de edad a partir del año 2028”.

 

Apunta que “También cambia el haber inicial: hasta ahora se tomaba en cuenta el mejor sueldo percibido, mientras que el nuevo criterio será el promedio actualizado de los últimos 10 años”.

 

Al respecto, El Día indica que el representante de la Bancaria, Federico Bach “calificó de ‘nefasta’ la iniciativa oficial. ‘Y no sólo porque llevan la edad de retiro a los 65 años, sino porque los futuros jubilados van a cobrar un 60% del sueldo del que está en actividad que se va a calcular sobre los últimos 10 años de trabajo’. En la actualidad ese porcentaje trepa al 82% aunque con un aporte a la Caja del 10% de esos haberes”.

 

Extra agrega que “Desde La Bancaria explicaron a DIB que en un plenario de todas comisiones internas se decidió que cuando se trata en la Legislatura el proyecto habrá un paro total en todas las entidades y si se aprueba ‘se abrirá posiblemente un conflicto’ que no descartaron que afecte el pago de sueldos y aguinaldos”.

 

HOY señala que “A través de un comunicado, desde la asociación gremial se adujo que no existe ‘ningún canal de diálogo y debate con el Ejecutivo’, a la vez que criticaron las ‘intrigas palaciegas’ desatadas en el gobierno que ponen en riesgo para ellos ‘el pago del medio aguinaldo y los sueldos del mes de diciembre’”.

 

Destaca que “Además, expresaron que en el día de hoy se reunirá la comisión de Defensa de la Caja donde, junto al resto de las comisiones gremiales del Bapro, se charlará con directores, representantes de los activos y jubilados, así como de las entidades de los servicios sociales. En ese marco, llevarán su postura de comenzar en forma inmediata con acciones de rechazo a este atropello”.

Fuente: DsD