Lucha contra el Sida : El territorio bonaerense cuenta con 120 centros de test rápido de VIH

En el último año, se diagnosticaron 1.445 casos nuevos en la Provincia, la mayoría por relaciones sexuales sin preservativo. El test VIH es gratuito, voluntario y confidencial.


Diagnóstico y prevención: en territorio bonaerense hay 120 centros de test rápido de VIH


El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires abrió en los últimos dos años 120 puestos fijos donde cualquier persona puede solicitar, sin necesidad de orden médica, que le realicen un test rápido y gratuito para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La prueba, que solo requiere una gota de sangre del dedo, da resultados precisos en solo 15 minutos. En la web de la cartera sanitaria bonaerense existe un mapa interactivo para ubicar el centro más cercano a cada domicilio. Basta ingresar a http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/centros-de-testeo-rapido/ para localizarlo.

Datos de la Provincia

En el país se calcula que unas 120 mil personas tienen VIH. Sin embargo, se estima que el 30 por ciento desconoce su diagnóstico. Los datos de la dirección provincial de Programas Sanitarios, indican que desde 2001 hasta ahora se detectaron 37.482 casos en territorio bonaerenses, 1.445 en el último año.

Los especialistas del ministerio de Salud explicaron que el test VIH es gratuito, voluntario y confidencial. Es también un derecho, nunca una obligación ni condición para el ingreso a un trabajo, un estudio, atención médica o un examen prenupcial. Para hacerse el test no es necesario ser mayor de edad, en consonancia con lo dispuesto por la ley nacional 25.673, que prevé el acceso a partir de los 14 años.

Al respecto, la coordinadora de la Dirección de VIH/sida y hepatitis virales de la cartera sanitaria, Mónica Moyano precisó que “el 35 por ciento de las personas llega al diagnóstico en estadios sintomáticos, es decir, cuando ya han desarrollado alguna enfermedad propia del deterioro del sistema inmune, lo que constituye un diagnóstico tardío”. La funcionaria detalló que la vía de transmisión predominante sigue siendo la sexual, al punto que abarca más del 95% de los casos, tanto en hombres como en mujeres.

De los 1.445 casos diagnosticados en el último año, el 55 por ciento tuvo origen en relaciones heterosexuales sin preservativo, el 31 por ciento ocurrió en hombres que tienen sexo con hombres, el 2 por ciento en transmisiones de madre a hijo, el 1 por ciento en el uso de drogas intravenosas, mientras que en el 11 por ciento de los casos no fue posible identificar el origen de la infección.

Desde la cartera sanitaria indicaron, finalmente, que los datos epidemiológicos confirman la importancia de seguir promoviendo el uso del preservativo y garantizar su acceso como política preventiva prioritaria en el control de la epidemia.

Generando conciencia

En el Día Mundial del sida, que se conmemora este viernes 1° de diciembre, el Ministerio de Salud de la Provincia realiza en distintas dependencias, Testeos Rápidos de VIH con el objetivo de realizar actividades para prevenir, informar y concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad.

Fuente: InfoGEI