#Video Sindicato: María Inés Mora fue reconocida como Delegada Normalizadora del Sindicato Municipal de Chivilcoy

 


Gustavo Seva, Secretario de Estadística y Capacitación, Daniel Ferro Secretario de Prensa y Gustavo Sanz, Vocal y abogado asesor de la FESIMUBO (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses), se hicieron presentes en el Palacio Municipal para entregar documentación.

 

Fueron recibidos por el Secretario de Hacienda del municipio, Contador Diego Di Renzo a quien le entregaron documentación del Ministerio de Trabajo y le hicieron saber los últimos acontecimientos que surgieron a raíz del conflicto que se originó en el Sindicato Municipal de empleados.

Posted by Veinticuatro Webtv on lunes, 27 de noviembre de 2017

Luego de la reunión en la municipalidad, Gustavo Seva explicó “Siempre sostuvimos que teníamos la verdad basada en la legalidad y la legitimidad. La legalidad diciendo que nuestro reconocimiento y poder,  se le dio a María Inés Mora como Delegada Normalizadora del Sindicato Municipal de Chivilcoy era cierto y lo hizo el Ministerio de Trabajo de la Nación  y con la nota de registro como única autoridad y poder lo delegó la Federación de Sindicatos Bonaerenses que conduce Rubén “Cholo” García.

La documentación fue entregada en mesa de entradas al Intendente municipal para que a partir de la comunicación y la certificación de autoridades competentes que necesitaba el municipio y a partir de acá se reconoce a la Delegada Normalizadora y consiguiente envío de fondos”.

 

 

En este sentido, agregó “Concurrimos a la Sede Sindical con María Inés, con Daniel Ferro y Gustavo Sanz, junto a un escribano para que nos entreguen la documentación correspondiente a la retención de afiliados, libros de actas, todo lo que nos corresponde como entidad representativa y delegada normalizadora y tratar de poner en orden que será una ardua tarea de María Inés que por supuesto cuenta con todo el apoyo de la FESIMUBO y luego convocar a elecciones como se merecen los trabajadores municipales de Chivilcoy desde hace tiempo, que es votar a quienes ellos consideran que  tienen que conducir los destinos del sindicato”.

 

“En la sede de Sindicato, estaban  quienes están usurpando el inmueble, Ángel García y Fernando Garrido, sin ánimo de disputa pero si para notificarlos de que debían entregar el inmueble. Ellos se negaron y dijeron que nos saquen con la justicia y eso fue certificado por el escribano sobre las manifestaciones que hicieron, que no iban a entregar el inmueble, que no reconocían a la federación ni que iban a entregar documentación. A ellos también le hicimos entrega de una copia que la única persona registrada por el ministerio de trabajo de la nación desde el 7 de junio, es María Inés Moras como delegada normalizadora  de la única entidad reconocida por el ministerio porque lo otro que quisieron hacer es en formación y no tiene ningún tipo de reconocimiento.  Esto es lo que tenemos que comunicar a los trabajadores y trabajadoras del Chivilcoy, a los comercios y a la comunidad”.

 

Comercios con convenios con el Sindicato

 

“Lo que les explicamos a los comerciantes y prestadoras de servicios, compras de insumos que están adheridos, se dirijan a María Inés, para ir individualizando cada comercio, bienes adquiridos por los trabajadores, cuotas porque la municipalidad va a girar a nuestra federación, la federación va a darle los montos de los cheques de cada comercio a través de la delegada normalizadora que tendrá ese trabajo arduo, poner en situación de acción administrativa y además hasta tanto se llame a elecciones, tiene potestad para representarlos  gremialmente, ya sea en temas salariales, convenios colectivos de trabajo, condiciones laborales y todo lo que implica”.

 

Consultado sobre cómo se resuelve y qué lugar físico trabajara la delegada normalizadora Moras, ante la negativa de Angel Garcia y Fernando Garrido de dejar el inmueble de calle Necochea, Seva detalló “Vamos a evaluar luego de informar a nuestro secretario sobre ésta situación, si hasta tanto se resuelva la usurpación del inmueble de parte de ésta gente, que pertenece al sindicato de trabajadores municipales de Chivilcoy, veremos si se alquila un local o como se avanza con la situación. Ratifico que nuestra idea es ocupar ese inmueble porque es de los trabajadores. Esto lo resolverá la justicia que entiendo que sería una cosa rápida o de días pero no depende de nosotros”.

 

Deuda de 6 millones de pesos

 

En cuanto a la deuda de 6 millones de pesos que denunció la FESIMUBO, Seva señaló “Se está haciendo una auditoría contable con nuestros abogados y contadores y el accionar es judicial. La irregularidad ya está denunciada y cuando nosotros tengamos toda la documentación se avanzará”.

 

Sobre cómo surge esa deuda y la irregularidad que denunciaron, indicó “Se retiró del municipio dinero de la Federación que nunca fue girado a la entidad que el Ministerio reconoce. Hay una acción judicial y penal y cuando tengamos precisiones vamos a continuar las demandas en la justicia como lo hicimos en la unidad fiscal correspondiente. Eso continúa y estamos disposición de los y las trabajadores y de la justicia. Le pedimos a la Delegada Normalizadora, la notificación de las listas que se iban a presentar. Estábamos confiados en que esto iba a llegar”.

 

Daniel Ferro, agregó “Es muy importante que los afiliados se contacten con María Inés Moras porque queremos determinar cuanto antes la lista de locales que son proveedores para poder sacar los pagos e ir regularizando la situación del sindicato y que ningún afiliado se vea comprometido en los veraz o ese tipo de situaciones”.

 

 

Desde FESIMUBO, señalaron que van a emitir un comunicado a cada trabajador con copia adjunta de la notificación del Ministerio de Trabajo de la Nación para que sepan que “no es un rumor, sino que tenemos la documentación reconociendo a Moras y a la FESIMUBO como representante sindical”.

 

María Inés Moras, Delegada Normalizadora

 

María Inés Moras, hizo una síntesis de cómo y por qué se originó la situación y los pasos a seguir ante la presentación de la documentación y el respaldo del Ministerio.

 

“Esto comienza cuando nos enteramos que estaban diciendo que se habían desafiliado de FESIMUBO y empieza una ardua tarea buscando pruebas, documentación, tampoco sabíamos de la inscripción gremial que la tenemos desde el 2006 y llegamos a esto que deseábamos tanto y que necesitábamos que saliera del Ministerio de Trabajo de la Nación que es el reconocimiento a mi persona como Delegada Normalizadora. Me interesa que los comerciantes se acerquen a mi. Hasta tener un lugar, voy a estar en la calle Salta 110 y es muy importante que se pongan en contacto porque no tenemos documentación de lo que se les debe a cada comercio y tampoco acceso a las planillas de cada uno de los afiliados que tengan  cosas que pagar en los comercios y así poder armar la ficha de cada afiliado”.

 

Agregó “Desde mañana (martes) toda orden de compra que esté firmada por García, Garrido o la secretaria del sindicato no será reconocida por la Federación. No se reconocerá nada, ni órdenes de compra ni ningún papel que esté firmado por  ellos. Queremos que les quede claro a los comercios, que no será reconocida la deuda i está firmada por esas personas y les pedimos que no acepten las ordenes. Los empleados tienen que venir a verme a mi y haremos los trámites que correspondan”.

 

 

Sobre la falta de documentación, balances, libros con los que no cuentan, Moras explicó “No tenemos nada de eso y no sabemos qué es lo que ellos hicieron o no. Tendremos que hacer un trabajo de hormiga del que voy a necesitar la ayuda de la Federación y de los compañeros para poder poner esto en orden y llamar a elecciones con 90 días hábiles para que se presenten las listas y yo poder entregar un sindicato en orden y con todos los números como corresponde”.