Error de cálculos, el puente ferroviario de la ruta 5, demasiado angosto para los trenes


Tras quedar instalado el puente de hierro sobre la Autopista 5, comenzaron a realizarse pruebas con locomotora. Los trenes de larga distancia de origen chino no pasan por el puente.


Una inversión de 1200 millones de pesos que demandó que el servicio del tren Sarmiento estuviera suspendido por una semana. Sin embargo, parece que hicieron mal los cálculos. Es que el puente de hierro instalado sobre la Autopista 5 es demasiado angosto: mientras que los vagones del servicio a Mercedes pasan demasiado justo, los trenes de larga distancia de origen chino directamente no podrían circular por allí.

El sitio especializado Crónica Ferroviaria informó esta tarde que “las locomotoras diesel modelos CKD8G/ CKD8H y todo el material rodante (de larga distancia) de origen chino no podrán circular por dicho puente ferroviario, ya que rozan con los parantes que se encuentran a cada costado del mismo”.

En tanto, en declaraciones al sitio NoticiasMercedinas.com. Diego Hormachea, directivo de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), explicó los conductores “advirtieron que la máquina pasaba muy justo contra el borde… entonces trajeron vagones de los que van a Chivilcoy y comprobaron que el puente es demasiado angosto”.

A pesar que los vagones que hacen el ramal Moreno-Mercedes pasan (con lo justo) por el puente, el movimiento natural del andar convierten al paso en un riesgo latente. “En un bamboleo, la baranda del puente te arranca las manijas”, graficó Hormachea en declaraciones al medio mercedino.

Fuente: Mercedes Conectado

 

Crónica Ferroviaria : 

«El nuevo puente, con una inversión de 1200 millones de pesos, forma parte de la obra del bypass Luján que lleva adelante Vialidad Nacional sobre la RN5 en el marco de la obra de autopista Luján-Bragado. La estructura, que fue construida sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, fue construida en el Astillero Storni en la Ciudad de Buenos Aires, con una innovadora tecnología. Está compuesta por dos trochas de 24 metros de longitud y otras siete piezas».

Ahora bien, lamentablemente tenemos que informar que el gálibo dado al ancho del nuevo puente, hace que las locomotoras diésel modelos CKD8G/ CKD8H y todo el material rodante (de larga distancia) de origen chino no podrán circular por dicho puente ferroviario, ya que rozan con los parantes que se encuentran a cada costado de rozan con los parantes que se encuentran  al  costado  del mismo.

 El gálibo es un área en la sección transversal de una línea ferroviaria, dentro de la cual el vehículo ferroviario debe encontrarse. Si un vehículo excede en tamaño el gálibo de una linea, no será autorizado para circular por la misma.

Otra vez más estamos en presencia de la improvisación a nivel ferroviario de alguien que deberá pagar, y no precisamente los contribuyentes, de los errores que cometieron.

Esto es la improvisación y la ignorancia en su máxima expresión

Crónica Ferroviaria.blogspot