Basualdo permanece en Comisaría por «Homicidio agravado en grado de tentativa – Robo agravado”

“Basualdo fue a declarar a sede judicial, regresó a Chivilcoy donde permanece alojado en la Comisaría”

En la mañana del jueves, siendo las 7, se tomó conocimiento mediante llamado 911 que en Avenida Mitre Nº 285 de esta localidad, José Antonio Basualdo, de 60 años de edad, tras una discusión con su concubina, le habría ocasionado lesiones con un arma blanca.

En el lugar, personal policial constató la veracidad del llamado, determinando que la moradora Ana María Gorosito, de 66 años de edad, había sido trasladada para la correspondiente asistencia media al asiento del nosocomio local con dos lesiones en la zona del cuello, compatible de arma blanca, la cual le habría provocado su pareja Basualdo según testimonio de la misma y que además le habría sustraído su teléfono celular.

Los facultativos médicos determinaron que la víctima posee hematoma muscular superficial del cuello correspondiente a herida de arma blanca, siendo las mismas lesiones de carácter leves.

Detención del agresor

Siendo aproximadamente las 10:15 horas, personal del Gabinete Técnico Operativo de esta Policía Comunal Chivilcoy juntamente con personal de la DDI Chivilcoy, en inmediaciones del km. 133 de la Ruta Nacional Nº 5 proceden a la aprehensión de José Antonio Basualdo, imputado del delito de “Homicidio agravado en grado de tentativa – Robo agravado”, con intervención de la U.F.I. Nº 2 del Depto. Judicial de Mercedes, a cargo del Dr. Leandro Marquiegui, a quien se le secuestró un cuchillo y camisa que vestía con manchas símil a hemáticas, a los fines periciales.

La Dra. Bárbara Leranoz, titular de la Ayudantía Fiscal local juntamente con Dra. María José Lombardo, judicializaron la totalidad de las actuaciones producidas, disponiendo presentación de peritos dependiente de la policía científica de Mercedes.

Basualdo fue trasladado el día viernes 24 del corriente mes y año a dicha sede judicial, donde se dispuso que regrese a nuestra ciudad y continúe detenido alojado en la Comisaría 1º de Chivilcoy.

Basualdo cumplió condena de 8 años por asesinar a su pareja con un hacha y tendría también antecedentes por abuso sexual.

El Comisario José Báez brindó más detalles al respecto y ante todo confirmó que, “Basualdo fue a declarar a sede judicial, regresó a Chivilcoy donde permanece alojado en la Comisaría a disposición del fiscal y juez interviniente en la causa”.

“Basualdo en 1.993 fue aprehendido por un homicidio resultando víctima Celia Collia que era la concubina y de acuerdo a la información que manejamos la muerte de la mujer es provocada por Basualdo mediante tres hachazos”, expresó Báez, y agregó: “Tenían seis meses de convivencia y en principio, de acuerdo a la información que pudimos recabar, habría tomado esa decisión a consecuencia que Collia habría determinado poner fin a la relación sentimental que tenía”.

“Basualdo una vez que provoca la muerte de Collia se da la fuga y es detenido al día siguiente en Chivilcoy en 1.993. Tengo entendido que por este hecho estuvo purgando condenas de distintas cárceles del servicio penitenciario bonaerense durante varios años”, señaló.