El CUCH dictará dos carreras en convenio con la UTN


Se trata de la “Tecnicatura Superior en Bromatología y Medio ambiente”, y la “Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo”. Ambas profundamente marcadas con la impronta tecnológica que impulsa dicha Universidad.


La Universidad Tecnológica Nacional se destaca desde sus inicios por ser la única Universidad Nacional del país cuya estructura académica tiene las ingenierías y la impronta de la ciencia y la tecnología como objetivo central. Fue creada el 14 de octubre de 1959 y surgió con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de las ciencias aplicadas y la innovación.

En el caso del Centro Universitario de Chivilcoy es una Institución gratuita que depende de la Municipalidad e implementa diversos cursos y carreras en base a acuerdos firmados desde el Municipio tanto con profesionales específicos como con las principales Universidades del país.

En la presentación de carreras realizada por el CUCH, Eduardo de Lillo, Director de Educación y coordinador del Centro Universitario local comentó: “Se ha hecho un importante esfuerzo para ampliar la propuesta académica del año entrante. Generamos acuerdos con las universidades más prestigiosas del país, potenciando los vínculos de las propuestas académicas con las posibilidades de salida laboral en la zona y logrando impulsar de manera significativa la calidad educativa de la oferta local”.

En relación a las carreras vinculadas a la UTN serán dos y ambas tendrán una estrecha vinculación con las necesidades de comercios e industrias locales.
A aquellos interesados en “Bromatología y Medio ambiente” podrán desempeñarse como Técnicos de laboratorio, en control de alimentos y del medio ambiente. Se trata de una carrera de corta duración, que proporciona recursos humanos capacitados, entre otros objetivos, para: supervisar y/o ejecutar actividades de  planificación de oficina técnica; conocer los factores ambientales que inciden en la calidad de vida, planificar y ejecutar acciones formativas y de prevención; y conocer el marco legal e institucional en el que se desarrolla la inspección bromatológica.

En relación a la Tecnicatura en “Higiene y Seguridad en el Trabajo”, la preparación integral en materias técnicas, humanísticas y prácticas lo ubican como un profesional que podrá trabajar en la preservación del medio ambiente laboral, el mejoramiento de las condiciones laborales y de la calidad de vida.

 

Entre sus principales incumbencias se encuentran:

Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar aspectos relacionados con la higiene y seguridad en los ambientes de trabajo
Analizar, evaluar y controlar situaciones inherentes a riesgos de contaminación química, biológica, radioactiva y otros riesgos del trabajo.
Asesorar en políticas en materia de seguridad laboral e implementar programas, como así la capacitación en prevención y protección de riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales a partir de dichos programas.
Auditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene del trabajo.

 

Estas carreras se suman a la oferta de carreras vigente: Tecnicatura en Mecanización Agropecuaria, Tecnicatura en Programación de computadoras, Tecnicatura Superior en construcciones (las tres de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora); Diplomatura en Automatización y control (Universidad Nacional de General Sarmiento); y la Licenciatura en Psicología (Universidad Nacional de La Plata).

Actualmente se encuentra abierta hasta el 30 de noviembre la preinscripción online para todas las carreras a través de la página de internet del Municipio y pueden descargarse los programas e información adicional desde esa misma página. Toda la oferta académica requerirá un mínimo de 40 preinscriptos para su apertura.

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy
Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy – www.chivilcoy.gov.ar
centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493)