Secretaría de Seguridad: Camino Escolar Seguro

 


Serán las vías que usarán los chicos para ir y venir de la escuela, desde distintos puntos de encuentros con su padres. Los Caminos Escolares Seguros van a: Favorecer el desplazamiento de los alumnos a pié y en bicicleta; brindarán  más seguridad en el recorrido escolar; ordenarán  el tránsito en los alrededores de los establecimientos educativos y permitirán   educar en la movilidad a fin de generar una nueva cultura vial.


 

«El camino escolar seguro empieza en este sector de la ciudad ,el camino  escolar está  mas  cerca pero se replicará en otras zonas » indicaron  desde la Secretaría  de  Seguridad.

En tal sentido, Los alumnos de 4°, 5° y 6° año de las Escuelas N° 6 y Nuestra Señora de la Misericordia recorrieron el trayecto del Camino Escolar Seguro junto a personal de Guardia Urbana Chivilcoy y Policía Local de Chivilcoy.

El proyecto consiste en garantizar un sendero seguro para que los alumnos puedan trasladar caminado o en bicicleta, a través de la Nueva Red de Ciclovías, y fijen un punto de encuentro con sus padres.

 

Para  dar  a conocer más detalles acerca del Camino Escolar Seguro, la Dra. Marina Caparros, a cargo del programa de Participación Ciudadana de la Policía Local, expresó: “Estamos observando como quedó la señalización horizontal en la esquina de las calles 9 de Julio y Suipacha. La demarcación forma parte de la tarea que nos encontramos realizando con la Escuela Nº 6, Colegio Misericordia y Escuela Nº 18 que obedece al camino escolar seguro. El camino escolar seguro empieza en este sector de la ciudad pero se replicará en otras zonas de la ciudad para llegar a otras escuelas que ya nos están llamando para que lo hagamos”.

“Apuntamos a un cambio cultural, a una movilidad sostenible y en este caso a los chicos porque pretendemos que los niños puedan llegar al colegio o retirarse con seguridad, sin la necesidad que los padres se concentren en las puertas de las escuelas como habitualmente lo vemos en varios establecimientos educativos de la ciudad dificultando el tránsito de la ciudad”, consignó

E indicó: “Trabajamos junto a los alumnos, teniendo charlas, saldremos a la calle con los alumnos de la Escuela para recorrer el camino escolar que concretamente serán dos o tres cuadras desde la escuela. En la plaza seca de avenida Ceballos y San Lorenzo será un lugar de encuentro de la misma manera que en la plaza seca de 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen, asimismo en Emilio Mitre y 9 Julio que también será punto de encuentro”.

 

“Tuvimos reuniones con los padres y con los alumnos, quienes podrán dejar a sus hijos en esos puntos de encuentro para que ellos lleguen a la escuela caminando, por eso las demarcaciones viales y además habrá personal de Guardia Urbana, Tránsito, Policía Local acompañando ese recorrido”, señaló Caparros.

Asimismo, remarcó: “Apuntamos a generar un cambio cultural, una movilidad sostenible, a la utilización de la bicicleta también porque en calle 9 de Julio colocamos la red de ciclovías y se extendió una cuadra más en la calle General Paz, así sucesivamente seguimos extendiendo para que los chicos también cuenten con esa posibilidad de poder desplazarse en la ciudad con mayor seguridad para llegar a la escuela u otros puntos que involucran plazas”.

“La labor relacionada al camino escolar seguro recién comenzó, falta señalización vertical que se colocará a la brevedad”, dijo, y añadió: “En las esquinas las sendas peatonales se encuentran señalizadas con un holograma con la inscripción camino escolar y los chicos sepan deben cruzar por esa esquina, acción que replicaremos en otras escuelas. Ahora arrancamos por tres establecimientos que son más céntricos con tres escuelas juntas en menos de tres cuadras”.

“Tenemos una respuesta muy positiva de los vecinos porque también puedan circular mucho más tranquilos, no hay amontonamientos de automóviles, ya no se puede estacionar en doble fila, las motos ya no están sobre la calle que era el reclamo de los ciudadanos por el peligro que generaba”, subrayó.

A la vez, destacó: “La respuesta de los chicos también fue positiva porque quieren hacer esas cuadras en el ingreso o egreso a las escuelas y no que como padres queremos dejar todos a nuestros hijos en la puerta de las escuelas que es imposible realmente”.

“En las charlas que estamos brindando en las escuelas es notorio como los alumnos describen aquello que hacen sus padres cuando manejan con respecto a la utilización del teléfono celular, que estacionan en doble fila, lo perciben todo, por eso trabajamos con ellos para que no continúe sucediendo en las generaciones presentes, futuras”, mencionó, y consideró: “El cambio cultural se logrará a partir de los niños que son los actuales peatones, ciclistas, manejarán próximamente un automóvil y puedan revertir esa situación que actualmente los adultos no conseguimos modificar”.

“Continuamos con charlas en prevención, se están colocando nuevos reductores de velocidad en aquellos lugares que el observatorio municipal marca como esquinas de la ciudad con mayor índice de siniestralidad vial. Queremos que el vecino nos ayude en este cambio porque las intervenciones viales desde el municipio se están haciendo pero necesitamos de la ayuda de toda la comunidad”, puntualizó.

Seguidamente, comentó: “Todos los siniestros viales que se producen diariamente son cargados y marcamos en un mapa la clase de siniestros que tenemos en Chivilcoy, de acuerdo a la evaluación en relación a aquello que sucede en cada esquina se determina si es necesario o no el reductor o la manera de intervenir en diferentes puntos de la ciudad”.

“Algunos vecinos nos manifiestan que tal esquina es peligrosa pero desde el observatorio no se refleja que haya una repetición de siniestros, el mapa nos va marcando de amarillo a rojo y cuando es rojo significa que en el último tiempo se registraron muchos siniestros, ahí analizaremos el porqué, si es necesario tomar medidas y las que correspondan en tal sentido”, concluyó.