El Concejo prohibió el uso de glifosato en Rosario


La utilización del herbicida quedó vedada tanto para lo agronómico como también para espacios públicos y jardines particulares. Los ediles consideraron que estudios científicos determinaron que el producto está clasificado como «probable carcinógeno para seres humanos”


El Concejo municipal de Rosario prohibió en la sesión de este jueves “la utilización y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes, tanto para uso agronómico como así también para espacios públicos y jardines particulares”.

La normativa, impulsada por los concejales Osvaldo Miatello y Pedro Salinas, indica que la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad deberá encargarse de encontrar “medidas alternativas para el control de malezas, atentas al cuidado del medio ambiente y la salud de las personas”.

Los ediles recordaron que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer ha incluido al glifosato en el grupo 2A de principios activos que “se clasifican como probables carcinógenos para los seres humanos”.

Además, los concejales explicaron que según datos del Ipec “en la ciudad de Rosario, un total de 309 hectáreas están afectadas a la siembra y producción de soja”.

La normativa menciona una serie de estudios científicos que consideran al herbicida como peligroso para la salud.

Entre otros, se cita el informe de expertos de la ONU que en marzo de 2017 en Ginebra declararon que “el uso excesivo de pesticidas constituye un riesgo para la salud y remarcaron la obligación que tienen los gobiernos de resguardar a los niños del peligro de los agrotóxicos”.

También que “un estudio realizado por científicos del Conicet y publicado en el 2016, en la revista internacional Enviromental Monitoring and Assessment, determinó la presencia de altos niveles de glifosato y su degradación en toda la cuenca del Paraná, incluyendo las costas santafesinas”.

Los ediles aseguraron que numerosos países (Holanda, Malta, Sri Lanka, entre otros) y municipios (Barcelona, Madrid, Hamburgo, Edimburgo, Minneapolis), a lo largo del mundo, han prohibido el uso del herbicida.

“En Francia está prohibido el uso de glifosato en los espacios públicos abiertos, y desde el gobierno han manifestado que prohibirán su uso en jardines particulares a partir del 2019”, expresaron los ediles.

Fuente: Rosario3.com