Diabetes: «Las tres patas en el tratamiento son el médico, nutricional y la actividad física”

Se llevaron a cabo distintas actividades por Día Mundial de la Diabetes en la Plaza 25 de Mayo desde las 9 horas y por la tarde en Plaza Belgrano.

Las mismas estuvieron a cargo de los Servicios de Nutrición y Endocrinología del Hospital Municipal, el Ministerio de Salud, la Región Sanitaria X, la Escuela Primaria N° 8, el Conservatorio y el Club de Leones local.

Diferentes profesionales estuvieron a cargo de la organización brindaron detalles sobre las diferentes actividades.

 

Lic. Vanesa Dabi

Al respecto, la licenciada en nutrición comentó: “Estamos conmemorando esta fecha junto a todo el equipo que trabaja con la Diabetes en el Hospital. Tomamos controles de glucemia, de presión, asimismo haremos antropometría: pesar, medir a la gente, tomar el índice de masa cultural, la circunferencia de cintura”.

“Posteriormente, haremos la caminata de aproximadamente 40 minutos, es participativa para toda la familia tanto quienes tienen diabetes como aquellas personas que no”, agregó.

“Asimismo, nuestra intención es informar a la comunidad y en tal sentido realizaremos un taller sobre alimentación y diabetes para que la gente sepa, aprenda que la persona con diabetes debe comer como lo hace cualquier otra persona: sano”, señaló, y añadió: “Será un taller práctico para que las personas conozcan las porciones, cómo deben alimentarse y pierdan el temor a la enfermedad para, también, prevenir las complicaciones de la diabetes que es lo más importante”.

“Estaremos entregando certificados de cumplimiento del tratamiento y para incentivar a la gente para que lo hagan, así logren bajar de peso, cambiar de hábitos alimenticios. Queremos premiar a los pacientes del área de Diabetes del Hospital porque están haciendo las cosas muy bien”, remarcó.

“El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes cuyo lema de este año es la mujer, nuestro derecho a un futuro saludable, actuar hoy para modificar el mañana”, dijo, y explicó: “Está basado principalmente en las mujeres porque el 5 por ciento de las mujeres que se embarazan mundialmente tienen diabetes gestacional, una patología que no se tiene muy en cuenta pero complica mucho no solamente en el parto, el puerperio, la vida futura del bebé sino que además puede traer complicaciones en la vida adulta de ese bebé que se gestó.  Si su feto se gesta en una ambiente metabólicamente inadecuado corre un riesgo mayor a tener enfermedades crónicas, enfermedades metabólicas a futuro”.

 

“Todas las mujeres embarazadas deben realizarse la curva, el screening para diabetes estacional. Además, de las mujeres que están embarazadas y tienen diabetes el 1 o 2 por ciento lo desconocen y por lo tanto, tienen una diabetes que se denomina pregestacional”, consignó.

E indicó: “Si tenemos en cuenta la última encuesta de nutrición realizada en 2.015 menciona que de 19 a 50 años el 49,8 por ciento de las mujeres tiene obesidad o sobrepeso, uno de los factores principales de riesgo para diabetes estacional. Es muy importante tenerlo en cuenta, también tratarlo con pautas alimentarias, con actividad física, no necesariamente con medicación pero sí con esta clase de acciones que se pueden conseguir grandes modificaciones”.

“El 70 por ciento de las mujeres con diabetes gestacional se manejan con dietas, actividad física o pautas de alarma, con educación. No es tan sencillo, pero es un trabajo que vale mucho la pena y en el consultorio a partir de este año realizamos un trabajo multidisciplinario logrando muchísima mejoría en la adherencia a los tratamientos tanto en la parte nutricional, la parte higiénica de los pacientes, en la parte clínica. Buscamos un abarque general del paciente”, subrayó.

Seguidamente, remarcó: “Es importante el acompañamiento que puedan hacer promoviendo la alimentación sana, la actividad física y en las pautas tanto clínicas como médicas también. Con alimentación sana tampoco el paciente logra un buen control metabólico de la enfermedad porque las tres patas en el tratamiento son el médico, nutricional y la actividad física”.

El Servicio de Diabetes en el Hospital Municipal con la licenciada, Vanesa Dabi; la doctora, María Laura Sordo; la doctora, Romina Serrano; la doctora, Paula Dávila.

Plaza 25 de Mayo

“Día Mundial de la Diabetes. Nuestro derecho a un futuro saludable. 1 de cada 10 mujeres viven con diabetes. Muchas no tienen acceso a educación, tratamiento y atención”.

 

Plaza Belgrano

“Por una vida sana y activa. Día Mundial de la Diabetes. Martes 14 de noviembre de 14 a 16. 16: Muestra de actividades realizadas por alumnos de la EP Nº 8. 17: Acreditación – caminata. 18: Controles médicos. 18.30: Taller de nutrición. Cierre: Conservatorio de Música “Alberto Williams”.

Participaron del encuentro: Municipalidad de Chivilcoy; Dirección de Deportes, EP Nº 8; Conservatorio de Música “Alberto Williams”, Club de Diabéticos; Club de Leones y ALCO.