Ausentismo docente : Cambiará el sistema de licencias y control


 Los diarios HOY y Extra repercuten una decisión del Gobierno bonaerense que trascendió a través de los gremios acerca de que en 2018 no renovará la contratación de la empresa que se encarga de las licencias médicas y del ausentismo de los docentes y anticipan que reemplazará “el actual sistema de contralor por uno que exigirá que los propios docentes autogestionen sus licencias a través de una aplicación celular, una página web o un 0-800”.


 

HOY indica que de acuerdo a lo que informaron “funcionarios del gobierno bonaerense a dirigentes de Suteba durante una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo”, se decidió no extenderle el contrato a la empresa encargada de otorgar las licencias médicas de los docentes y auxiliares provinciales, Dienst Consulting”.

 

Sostiene que “la decisión se conoció tras distintas investigaciones del diario Hoy y del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), que vienen denunciando las irregularidades en las que incurre sistemáticamente la firma desde su desembarco en la Provincia, en 2009”.

 

Recuerda que “el contrato con la firma privada médica venció el año pasado, pero el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro extendió la contratación del servicio por un año más, hasta diciembre de 2017”.

 

Extra resalta que “La información, que no fue confirmada ni desmentida por el Ejecutivo, da cuenta de que el Gobierno resolvió no renovar el contrato con la empresa Dienst Consulting, cuestionada por los gremios, y reemplazar el actual sistema de contralor por uno que exigirá que los propios docentes autogestionen sus licencias a través de una aplicación celular, una página web o un 0-800”.

 

Precisa que “los docentes deberán enviar por esas vías el certificado de reposo que le entregue su médico de cabecera. En tanto, el Gobierno licitará el sistema de las Juntas Médicas, encargadas de revisar licencias de larga duración y auditar aquellas que generen dudas”.

 

Dice que el actual sistema de contralor recibía críticas desde el Gobierno y también desde los gremios y resalta que según el cálculo de las organizaciones sindicales “el cambio de sistema le permitirá ahorrar al Estado unos 140 millones de pesos anuales”.

 

Indica que “la secretaria de Salud de Suteba, Mariana Molteni, consideró que los cambios responden ‘a la pelea que llevamos adelante los gremios’. Además, indicó que ‘sacar del medio a esta empresa es un triunfo’”.

Fuente: DsD