La Plata: Piden perpetua para Castillo y Pomares del grupo paraestatal CNU

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

 


El diario que dirige Raúl Kraiselburd destaca que las secretarías de DDHH de la Nación y de la provincia de Buenos Aires “pidieron que se condene a prisión perpetua a dos civiles que integraban la organización parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU) y son juzgados en La Plata por secuestros y homicidios cometidos antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976”.


 

Precisa que “Se trata de Carlos ‘Indio’ Castillo y Juan José ‘Pipi’ Pomares, quienes se encuentran detenidos desde hace seis años y son juzgados por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, integrado por los jueces subrogantes Pablo Vega, Alejandro Daniel Smoris y Germán Castelli”.

 

Indica que los organismos de Nación y Provincia “solicitaron la condena de Castillo y de Pomares a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, por resultar coautores de los delitos de homicidio doblemente agravado por haber sido cometidos con alevosía y el concurso de dos o más personas”.

 

Agrega que “También, por el delito de privación ilegal de la libertad, agravada por mediar violencia o amenazas, y la aplicación de tormentos, agravada por ser las víctimas perseguidos políticos”.

 

Señala que “El Ministerio Público Fiscal y la querella de la Liga por los Derechos del Hombre solicitaron en sus alegatos, en audiencias anteriores, las mismas penas a prisión perpetua para ambos imputados”.

 

Resalta que “El ‘Indio’ Castillo, al declarar en el juicio semanas atrás, aseguró que ‘en esa guerra sufrí atentados, tuve enfrentamientos callejeros, fui herido y los que vienen a llorar acá, son los que dicen que estuvieron desaparecidos, pero cobraron y andan por ahí’”.

 

Consigna que “El acusado sostuvo que fueron las organizaciones de izquierda las que ‘dejaron un baño de sangre y dolor, al amparo de empresas de organismos de derechos humanos y sus franquicias’”.

 

Recuerda que “En la elevación a juicio, se señaló que grupos paraestatales como la CNU fueron ‘la antesala de la implementación del plan sistemático de la represión ilegal desplegado desde el Estado a partir de 1976’”.

Fuente: DsD Bonaerense