El Hospital de Niños de La Plata le niega tratamiento a un nene trans


Se llama Gonzalo, tiene 12 años y recientemente -junto con su familia- decidió iniciar un tratamiento con inhibidores hormonales, pero desde el nosocomio se lo negaron. Su familia denunció discriminación y se reunirá el próximo lunes con las autoridades del hospital.


Susana y Mauro, los padres de Gonzalo, un niño transgénero de doce años, denunciaron que el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata le niega el tratamiento con bloqueadores hormonales a su hijo.

Se trata de una decisión que tomó el chico junto con su familia luego de un largo proceso de reconocimiento que incluyó consultas psicológicas y médicas.

Adoptada la decisión de su identidad autopercibida, la familia recurrió al mencionado nosocomio, que es su centro de salud de cabecera. Sin embargo, desde el servicio de endocrinología rechazaron su atención.

“La respuesta del hospital fue que ellos no estaban preparados, que no sabían cómo abordar este tema, cuando este tratamiento se aplica en algunas patologías o por diferentes necesidades. Osea que el tratamiento médico el hospital lo hace, lo que cambia acá es el motivo por el cual lo llevarían adelante, que tiene que ver con su identidad de género”, detalló en diálogo con Contexto Susana, la madre de Gonzalo.

Y añadió: “Nos duele porque confiamos en el hospital, en el nivel de sus profesionales, en su compromiso. Nos duele porque nos sentimos parte de la comunidad. Nos duele porque sabemos que el hospital de niños es la mejor opción para velar por la salud de nuestro hijo, y vemos que le cierran la puerta por su condición de género”.

Asimismo, desde el Hospital de Niños de La Plata les dijeron que el tratamiento se podría llevar a cabo en el Hospital Pedro Elizalde en Buenos Aires. “Para nosotros es imposible sostener un tratamiento en Capital, a distancia. Aparte vivimos en La Plata y existiendo el hospital correspondería que lo atiendan ellos”, sostuvo Susana, quien remarcó que conoce al menos tres casos más que fueron derivados allí: “esos chicos o se fueron allá o no recibieron el tratamiento”, enfatizó.

Por tanto, para la familia, no solo se trata de una caso de discriminación, sino que además se están vulnerando los derechos de Gonzalo, según lo planteado por la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género.

Dado la trascendencia de la noticia, el director de la institución se comunicó ellos y acordaron una reunión para este lunes 2 de octubre.

Fuente: InfoGEI