«Es el primer centro operativo virtual que existe en la policía de la provincia de Buenos Aires”

El Secretario de Seguridad, Carlos Perillo, brindó detalles del trabajo del Centro Multiagencia 911 y ver en poco tiempo concretado uno de los objetivos más significativos del área y más completos del país.

 

“Viendo toda la historia que nos llevó hasta ver culminar con la inauguración del centro Multiagencia 911, nos cuesta a nosotros mismos creer que en un año y medio pudimos desarrollar todas estas políticas públicas que concluyen con esto que habíamos prometido que se trata de un centro modelo multiagencia que convoca a todos los agentes de emergentología que hay en Chivilcoy”.

 

“Esto va a ser beneficioso para la comunidad y el trabajo de todas las áreas de seguridad, que se inicia en ésta gestión y continuará en las siguientes también, ya que con la inversión que hemos hecho no va a ser necesario hacer ninguna otra durante las próximas gestiones políticas, con lo cual, lo único que tendrán que reformular es la tecnología porque eso va avanzando día a día, pero todo el ejercicio y la experiencia que van a tener los componentes de las distintas áreas de emergentología va a ser único en la provincia de Buenos Aires” explicó Perillo.

“Con el trabajo de la gente de la municipalidad hemos podido desarrollar elementos técnicos que van a servir para capacitar a los cadetes de la Escuela de policía local. En este caso puntual, con un centro de operaciones único, que ha sido elaborado en Chivilcoy y para Chivilcoy, para nuestros policías. Esto nos llena de orgullo porque todo se hace con personal capacitado de la municipalidad con cero costo más allá de la compra de los elementos de logística que se necesitan para desarrollarlo, pero no traemos empresas o componente de afuera, sino que lo hacen todos empleados de la municipalidad que realmente es para destacar el profesionalismo y la capacidad que tienen. A nosotros nos llena de orgullo por ese lado y también porque va a ser el primer centro operativo virtual que exista en la policía de la provincia de Buenos Aires” agregó orgulloso el funcionario.

 

En cuanto a los detalles del Centro Multiagencia “Va a contener el 911, es decir, va a tener el centro de despacho en el mismo lugar donde monitorean las cámaras, vamos a tener la posibilidad de contar con dos video wall, con el cual la gente de monitoreo va a interactuar con la del 911 en el mismo espacio y le va a pasar cualquier inquietud o filmación que le parezca sospechosa, o en una persecución va a tener en este caso, la policía, las cámaras que sigan y vayan indicando los pasos a seguir, eso es único y se ganan muchos minutos que es primordial ante una situación de emergencia”.

 

“Por otro lado también van a interactuar con una plataforma que va a estar controlando cada uno de los móviles, cada uno de los efectivos que están patrullando, una forma de control y de verificación, que hace a un mejor desarrollo en cuanto a la calidad del servicio y también una estadística delictual que va a ser analizada desde el 911 que en este mismo momento no existe en ninguna parte. Es decir, se cargan los llamados del 911 a un mapa de prevención con la finalidad de conocer, no solo las denuncias que se toman, sino aquellos hechos que por ahí quedan en llamados al 911 pero no se plasman en actas. Nosotros queremos saber la verdad de lo que pasa en Chivilcoy y la importancia de ésta plataforma digital nos posibilita no solo el control sino también, los llamados al 911 plasmados en la estadística que muchas veces no se concretan a partir de la no recepción de denuncias en la comisaria. Ésta es la forma de prevenir, de saber dónde estamos parados y de no esconder como se ha hecho comúnmente en muchos lugares y que lo único que logra el desconocimiento de la verdad, es profundizar la existencia del delito” explicó Perillo.