«Hay dos tipos de justicia, una para los hombres poderosos y otra para el ciudadano común”.

El Dr. Horacio Vero, brindó su opinión sobre el poder judicial en nuestro país, las críticas hacia quienes deben impartirla y además se refirió a la presentación de su nuevo libro.

 

 

“Estuvimos conversando muchísimas veces cuando me tocó ocupar funciones en el Colegio de Abogados, en la Federación, en el Consejo de la Magistratura y este era un tema recurrente y sigue siéndolo lamentablemente, porque cuando hay un Poder Judicial que no cumple con su función debidamente que es la de administrar justicia en tiempo y forma. Esto preocupa porque el Poder Judicial independiente es una de las bases sobre las que se asienta una república, tiene que tener como base la verdad y la transparencia. Esto nos provoca por un lado un profundo dolor y por otro lado una gran preocupación”.

 

Consultado sobre si hubo alguna modificación con respecto al cambio de gobierno “No diría que todo sigue igual. Nosotros transitamos por una etapa muy difícil, muy complicada, donde se pretendió desde distintos ámbitos del poder político de turno, queriendo cooptar al poder judicial. Yo creo que esto hoy no es así, pero de todas maneras, la situación actual está lejos de transitar por un camino que nosotros podamos considerar auspicioso. Seguimos viendo, al menos en mi criterio, en este ambiente que la política se ha judicializado y la justicia se ha politizado y esto no tiene nada que ver con la transparencia, la legalidad y la imparcialidad necesaria. Esto es una pena, hay jueces que en algunos casos en estos grandes temas están haciendo lo posible para llevar adelante su trabajo con honestidad, con sacrificio, con responsabilidad, con compromiso, pero en otros casos vemos que siguen apostando a ver para que lado se recuesta el poder. Esto lamentablemente es un signo de debilidad de parte de la justicia y es un signo que por supuesto la ciudadanía ve con muy malos ojos, por eso es un gran motivo de preocupación”.

 

“Es una preocupación, sobre todo para el ciudadano común, el que paga sus impuestos, que vive dignamente de su trabajo, que se esfuerza diariamente para poder mantener su hogar. Para ellos es un golpe muy bajo, porque hay dos tipos de justicia, una para los hombres poderosos y otra para el ciudadano común”.

 

 

En los últimos días se conocieron detalles de la causa que investiga la muerte de lberto Nisman. Sobre esto Vero, señaló “Es lamentable que recién ahora después de tantísimos meses aparezcan estas confirmaciones o nuevas pericias. Con país serio, con un poder judicial serio, tendría que haber sido una de las primeras cuestiones que tendrían que haber salido a la luz. Ojalá que esto cambie, que alguna vez los poderes políticos entiendan que nada puede construirse sin una justicia que transite por los caminos en búsqueda de la verdad, sin tantas manchas, sin tantas complicaciones políticas. Mientras no solucionemos esto, mientras no solucionemos el problema de la corrupción nos va a costar muchísimo como país encontrar los senderos que nos conduzcan a eso que tanto soñamos, es decir, a la justicia social, a la inclusión, a la igualdad”.

 

Agregó “No somos un país serio, estamos en un país que está preparado para que aquellos que transitan los caminos mas fáciles, los caminos de la mentira, del acomodo y de la impunidad terminen triunfando y esto es realmente triste. Ningún país que aspire a algún tipo de grandeza, debe tener estas bases. El país que busca un rumbo distinto para su gente, aspira al camino del trabajo, de la decencia, el camino de la honradez, donde se prioricen los esfuerzos, donde se atienda a los más vulnerables y los más necesitados, pero sin doble mensaje, sin falsedades y sin hipocresia. Lamentablemente es público y notorio que estamos transitando otros caminos en donde cada uno cuida su silla, donde cada uno le echa la culpa al otro y así es muy difícil poder avanzar hacia ese camino de grandeza”.

 

Presentación del libro «Cuando vuelva a brotar la primavera»

 

“Es un libro que estaba para presentarse el año pasado, no pudo ser, especialmente por cuestiones laborales y de viajes. Ha llegado el momento y junto a «Poemas corruptos» aparece esta nueva obra que se llama «Cuando vuelva a brotar la primavera». Para mí esto es un motivo de alegría, lo hago desde hace muchísimos años y desde el amateurismo total. Lo mío es algo muy artesanal, cada tanto junto algunos poemas, armo los libritos y ahí salgo a mostrarle a la gente mis sentimientos y mi corazón”.

 

Horacio Vero como figura política

 

“Para mí es un honor porque uno se siente reconfortado. Desde hace tantos años que estoy alejado de la política y que todavía se acuerden de mi, es un motivo de honor. Creo que son etapas que en mi vida ya han pasado, he tenido el honor de ser concejal dos veces, creo medianamente haber cumplido con mis vecinos, con mis responsabilidades, al menos le puse el alma. Ahora sigo comprometido pero desde mi profesión, desde la poesía, con mis vecinos con mi gente. Pero creo que ya es tiempo para otras caras, para nuevas ideas y otras propuestas”.