Ritondo y Sánchez Zinny se reunieron con Baradel por la policía en las escuelas


El Gobierno de Vidal se comprometió a elaborar un protocolo de intervención en conflictos escolares que luego evaluarán los gremios.


Preocupado por el accionar represivo de la policía en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, el Secretario General de la CTA y del SUTEBA, Roberto Baradel, mantuvo durante la tarde de este miércoles una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo y el Director General de Cultura Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para trasladar las inquietudes del sector docente, quienes vienen denunciando desde hace tiempo una fuerte presión, amedrentamiento y persecución policial contra alumnos, maestros, delegados gremiales y centros de estudiantes.

En la reunión, que se desarrolló en el despacho del ministro de Seguridad y que contó también con la presencia de la Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA, Patricia Romero Díaz, se puso a consideración la problemática de la ola de amenazas de bombas en los colegios, la violencia institucional -como el reciente caso de la Escuela N° 55 de La Plata- y los intolerantes robos a establecimientos educativos.

En ese sentido, Baradel señaló a la salida del encuentro que “tanto el ministro de Seguridad y de Educación se comprometieron, junto a la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a elaborar un protocolo de intervención policial en conflictos escolares y que luego pondrán a consideración de los gremios docentes a fin de poner un freno a esta forma deliberada y represiva de actuar”.

De esto modo, Romero Díaz indicó que “en los últimos tiempos vemos con preocupación como la fuerza de seguridad increpa a nuestros compañeros de trabajo docentes y alumnos sin ningún reparo de que esta en una escuela y los maltrata. Y muchas veces con el único objetivo de amedrentar y meter miedo en las escuelas”.

Frente a esta denuncia, Ritondo se comprometió a pedir un exhaustivo informe a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de la provincia de Buenos Aires para determinar qué fue lo que ocurrió y sancionar los casos de abuso policial, además de estudiar los casos presentados esta tarde por el secretario general de la CTA.

Baradel trasladó la preocupación existente en la comunidad educativa sobre distintos casos de inseguridad que afecta a alumnos, docentes, docentes y auxiliares de la educación. En este sentido; Ritondo informó que el Ministerio de Seguridad está trabajando en un sistema de “corredores seguros educativos” en 28 municipios bonaerenses para brindar más seguridad a toda la comunidad escolar.

Por último, Baradel señaló que el ministro se comprometió a enviar protección policial a la Escuela Primaria N° 55 de La Plata frente a las amenazas de muerte contra el personal docente y auxiliar de la escuela.

Informe: LetraP