Aumento de la carne vacuna como consecuencia de las inundaciones


FALTARÁN TERNEROS: Los  medios  amplifican  el pronóstico  de Carbap y dicen  que aumentará  la carne por  las  inundaciones


ExtraHOY y El Día señalan que el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Matías De Velazco, pronosticó el aumento de la carne vacuna como consecuencia de las inundaciones que afectan la Cuenca del Salado.

 

Extra advierte: “Muerte de terneros en zonas inundadas va a repercutir en el precio de la carne” el año que viene, y consigna que así lo informó el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Matías De Velazco, en una entrevista con Radio Provincia, en la que aseguró que “‘Gran parte del rodeo, el 60 por ciento de la hacienda bonaerense, está en zonas llenas de agua. Esas vacas están pariendo, va a haber mortandad de terneros y seguramente va a haber menos preñeces’”.

 

Detalla que “El referente ruralista aseguró que esta situación se va a trasladar al mercado. ‘Si faltan terneros va a subir el valor de la carne y va a faltar en el mostrador más adelante’”.

 

Añade que “Desde esta perspectiva, De Velazco opinó que para ‘atemperar esto hay que darle al productor capital de trabajo para que pueda comprar alimento para la hacienda’ y ‘hacer esas obras que se le deben a la Argentina desde décadas’ si se quiere una solución definitiva”.

 

HOY apunta que “Carbap confirmó que aumentará la carne”  y recuerda que “Hace diez días, De Velazco le había dicho a este medio que la situación ganadera negativa podría trasladarse a las góndolas ‘a partir de la primavera’”.

 

Agrega que “El extitular de la entidad, Horacio Salaverry, explicó que ‘al aumentar el fenómeno climático nos quedamos sin caminos y, cuando el productor no tiene caminos, no tiene con qué vender. Entonces puede disminuir la oferta y aumentar el precio en los mostradores, cosa que seguramente sucederá, porque los campos están llenos de agua en el sector más productivo de Buenos Aires’”.

 

El Día publica un breve recuadro titulado “Advierten por el precio de la carne”, donde indica que “Desde Carbap advierten que la mortandad de terneros en las zonas inundadas de la Provincia va a repercutir en el precio de la carne durante el año que viene y aseguran que va a haber faltante. La entidad ruralista advirtió que el 60 por ciento de la hacienda bonaerense está en áreas anegadas”.

Fuente: DSD Bonaerense