La CPM marchó junto a la familia de Santiago Maldonado en 25 de Mayo


Un día antes de cumplirse el mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el pueblo de 25 de Mayo acompañó a la familia en el reclamo urgente y unánime: “Aparición con vida ya”. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viajó hasta la ciudad natal de Santiago a reunirse con sus padres, hermanos y familiares. “Estamos aquí para pedir que Santiago aparezca y para exigir que el Estado deje de mentir y encubrir la desaparición forzada”, señaló el presidente de la CPM Adolfo Pérez durante la charla abierta realizada antes de la movilización.


Un mes sin Santiago, un mes sin respuestas del Estado, un mes en las calles. Santiago desapareció el 1 de agosto tras la represión de Gendarmería en la lof Cushamen. Desde ese momento, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que presentó el primer Habeas Corpus por Santiago y se constituyó luego como querellante, denunció que se trataba de una desaparición forzada y acompañó a la familia de Santiago. En el marco de las actividades que se realizan al cumplirse un mes de su desaparición, la CPM viajó ayer a 25 de Mayo, ciudad natal de Santiago.

Los presidentes Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, la integrante de la CPM y Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, el Secretario Coordinador de la Mesa Ejecutiva Roberto Cipriano García y la directora general Sandra Raggio integraron la comitiva del organismo que se reunió con los padres, hermanos, familiares y amigos de Santiago. En ese encuentro, los miembros de la CPM expresaron su solidaridad, apoyo y compromiso para continuar impulsando la lucha por la “Aparición con Vida” y una investigación profunda en la causa por desaparición forzada que tramita la justicia federal de Esquel.

Luego de la reunión con la familia, se realizó una charla abierta en el Salón Blanco de la Municipalidad con una importante presencia de ciudadanos de 25 de Mayo y alrededores. En ese marco, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas fueron declarados visitantes ilustres por el Municipio por sus reconocidas trayectorias en la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento a la familia de Santiago Maldonado.

“Estamos aquí para pedir que Santiago aparezca con vida y para exigir que el Estado deje de mentir y encubrir la desaparición forzada. Estamos frente a una desaparición forzada y el Estado tiene que responder por ello, tiene que responderle a la familia”, expresó el co-presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel. “Desde el primer momento, estuvimos con la familia, ahí estuvieron Germán y Sergio contando quién es Santiago: sabemos de sus ideales y su solidaridad con los que luchan”, remarcó a su vez el copresidente Víctor Mendibil.

A un mes de la desaparición forzada de Santiago, la causa no ha mostrado avances significativos. En todo este tiempo, el Estado lejos de buscar la verdad y la justicia, se encargó de encubrir a la Gendarmería, sembrar falsas noticias, revictimizar a la víctima y culpar a la comunidad mapuche. “Vamos a seguir pidiendo la renuncia de la Ministra Bullrich y Nocetti, ellos estuvieron a cargo del operativo, son responsables de su desaparición y de encubrir y negar”, resaltó Pérez Esquivel.

“Las calumnias, las noticias falsas no van a impedir que el pueblo reclame la aparición con vida de Santiago”, dijo Nora Cortiñas, sumándose al pedido de renuncia de Bullrich. Y agregó: “Tenemos que acompañar, estar en la calle. No podemos dejar solos a la familia, porque eso es lo que ellos necesitan para imponer el silencio y sus mentiras”.

Junto a los integrantes de la CPM, estuvieron Stella Peloso, la mamá de Santiago y los hermanos Germán y Sergio junto a sus compañeras. “Cuando nos hacemos la pregunta sabemos quienes saben dónde está: lo sabe la Ministra Bullrich, la cúpula del Ministerio y los 140 gendarmes de la represión”, señaló Sergio. Y remarcó antes de finalizar: “La Ministra Bullrich nunca nos pidió disculpas ni siquiera se acercó a preguntar cómo está la familia”.

Al cierre del panel, la multitud de vecinos acompañó la marcha por la Plaza Mitre, siguiendo la columna que encabezaron los familiares juntos a los miembros de la CPM. De la jornada también participaron el intendente Hernán Ralinqueo, el presidente del Concejo Deliberante Diego Di Salvo y demás funcionarios municipales.

La movilización en 25 de Mayo fue la antesala de la marcha que se realiza esta tarde en Plaza de Mayo con la presencia de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y ciudadanos de a pie que seguirán en la calle exigiendo la aparición con vida de Santiago.

Fuente: 25Digital