Salud: Un bonaerense creó una aplicación para detectar el virus del zika

Inteligencia  artificial que  puede  reconocer el virus por  el tipo de picadura


Funciona a partir de la captura de una foto de la roncha de la picadura de un mosquito. En la actualidad no existen medicamentos o vacunas para la prevención de este virus.


César Riat, de 29 años, creó una aplicación para teléfonos celulares que permite detectar el virus del Zika a partir de la captura de una foto de la roncha de la picadura de un mosquito.

El joven es oriundo de Punta Alta y es Ingeniero en Alimentos y estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur. En diálogo con Radio Rosales, explicó que “mediante la inteligencia artificial se puede reconocer el tipo de picadura y según el resultado de las manchas, se podrá saber junto a los síntomas si se trata de esta enfermedad”.

Vale mencionar que el Zika es una enfermedad causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes. Los pacientes pueden presentar síntomas similares al dengue, como fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días. En la actualidad no existen medicamentos o vacunas para su prevención, por tanto se destaca la importancia de poner en funcionamiento esta herramienta digital.

La app será presentada este fin de semana en un Encuentro de Innovación que se desarrollará en Buenos Aires. La Jornada está organizada por la embajada de Estados Unidos, las empresas Microsoft y Bayer y el Centro de Innovación de Vicente López.

Fuente: InfoGEI