Estudiantes realizaron simulacro de sesión en el Parlamento bonaerense


Debatieron sobre violencia de género y acercaron sus propuestas para colaborar con los legisladores a erradicar ese flagelo


Estudiantes de seis escuelas secundarias de Lomas de Zamora, Lanús y Benavidez debatieron sobre violencia de género en un simulacro de sesión en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense en La Plata. La actividad fue en el marco de Espacio Cámara Joven, una propuesta que busca que los jóvenes se acerquen a los distintos espacios de participación democrática.
El debate giró en torno a las relaciones entre pares y en particular reflexiones sobre los temas cercanos y cotidianos como las relaciones entre pares o los noviazgos violentos. En tal sentido se propone que pongan el foco en el lenguaje sexista y discriminatorio.
Gastón Roboa, alumno de segundo año de la Secundaria 37 de Lomas de Zamora, expresó que  «la experiencia de venir a exponer los proyectos de violencia de género a la Cámara de Diputados fue positiva. El debate estuvo muy bueno ya que permite ver las cosas de diferentes puntos de vista».

 
En tanto, la estudiante de la Secundaria 43 de Lanús Micaela Jazmín Firpo comentó que  «hicimos como si fuéramos diputados y debatimos como lo hacen ellos. Lo más interesante me pareció el debate después de presentar  los proyectos porque se vio el respeto que tienen para escuchar al otro y poder hablar sin violencia y sin levantar la voz».
«Nunca había venido a la Cámara de Diputados, me parece buenísimo poder conocer el recinto y poder debatir nuestros proyectos sobre violencia de género», agregó entusiasmado Darío Ortega, que estudia en la Secundaria 28 de Lanús.
Por su parte, Gala Fernández Cantero de la misma escuela manifestó: «Tal vez en un futuro, esté acá como diputada real. Al dar nuestra opinión en el recinto podemos ayudar a sumar ideas para otro proyecto o también la opinión de otros puede ayudar a ampliar mi proyecto y el de mis compañeros».
En tanto, la estudiante de la Secundaria 43 de Lanús Micaela Jazmín Firpo comentó que  «hicimos como si fuéramos diputados y debatimos como lo hacen ellos» Lo más interesante que los chicos nutrieron el espacio al exponer sus investigaciones y sus diferentes proyectos que hicieron en el barrio y en la escuela sobre el tema. Durante la jornada algunos legisladores intercambiaron ideas con los alumnos y tomaron notas de las diferentes iniciativas que los jóvenes fueron exponiendo en el Parlamento provincial.
Tras poner en común las distintas posiciones, los alumnos consensuaron posturas con el objetivo de colaborar con la tarea de los diputados provinciales en la generación de normativas que mejore las condiciones de vida, el acceso a derechos y los vínculos entre las personas que forman parte de una comunidad.
Participaron alumnos de la Secundaria 27 de Lomas de Zamora y las secundarias 28 y 43 de Lanús.
Espacio Cámara Joven, es una iniciativa para que los jóvenes de la provincia se acerquen a la Cámara de Diputados provincial, donde se debaten los temas de la agenda pública y se proponen respuestas para mejorar la vida de todos los bonaerenses.
La Plata, 25 de agosto de 2017.-