Femicidios: “Casi todos los días algún chico quedó sin su mamá»

TENDENCIA EN ALZA

Los medios lamentan datos  estadísticos: 3000 chicos  quedaron sin  madres en  10 años

Todos ponen en foco los datos estadísticos difundidos por la ONG Casa del Encuentro sobre los femicidios en el país en la última década y advierten que “casi todos los días algún chico quedó sin su mamá, asesinada en hechos de violencia de género”. Dicen que el tema fue puesto de relieve por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Oficina de la Mujer del alto tribunal, Elena Highton, quien advirtió que en Argentina “hay indudablemente una emergencia”.

 

Señalan que “Los femicidios dejaron sin madre a 3.158 niños y adolescentes en todo el país desde 2008 hasta el primer semestre de este año” y afirman que “en menos de una década casi todos los días algún chico quedó sin su mamá, asesinada en hechos de violencia de género, según cifras del Observatorio de Femicidios de la organización civil La Casa del Encuentro”.

 

El Día detalla que “Los datos fueron difundidos ayer, cuando el femicidio volvió a ser puesto en el centro del debate por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Oficina de la Mujer del alto tribunal, Elena Highton, quien advirtió que en Argentina ‘hay indudablemente una emergencia’ por la violencia de género, dado que ya hubo 714 femicidios entre 2014 y 2016, una cifra que supera a la del ‘peor momento’ de esta problemática, registrado en Ciudad Juárez, de México, en los años ‘90”.

 

En otra nota el matutino detalla que la jueza “cuestionó la falta de políticas preventivas, el ‘machismo’ del Poder Judicial y la ‘liberación temprana’ de muchos acusados por violencia doméstica”.

 

Edita además a Ada Rico, quien preside la organización civil La Casa del Encuentro, quien señaló que “En el 63% de esos casos de femicidios ocurridos desde 2008, quedaron sin madre uno o más menores de 18 años (2.012 niños y adolescentes)”.

 

HOY dice que “Pese al repudio generalizado por parte de la comunidad, reflejado en las multitudinarias marchas bajo la consigna #NiUnaMenos, los números, lamentablemente, siguen en alza”. “Solo en el primer semestre de 2017, 239 hijas e hijos perdieron a su mamá. De ellos, 153 tenían menos de 18 años cuando ocurrieron los crímenes”, afirma.

 

Agrega que “Con relación a este tema, la titular de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Marita Marini, expresó que ‘es muy grave lo que está sucediendo y por eso hemos incorporado el tema en la cátedra, para tratar de encontrar una explicación, aunque cueste entenderla’”.

 

Extra y La Capital enfocan el “impacto” de los crímenes en los menores y editan al coordinador de la unidad técnica especializada en Maltrato Infanto-Juvenil del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Mauro Pineli, que “explicó que es común que los chicos inmersos en situaciones de maltrato doméstico terminen ‘identificándose con la víctima o con el agresor’, porque esas experiencias ‘condicionan el modo en que los niños construyen su subjetividad’”.

Fuente:  DSD Bonaerense