Síndrome de Diógenes: Vecinos denunciaron a una mujer por las condiciones en que vivía junto a sus hijos

En la tarde de hoy varios sectores dependientes de la municipalidad de Chivilcoy trabajaron en una vivienda ubicada en la calle Deán Funes. Según se pudo saber en el lugar estuvieron presentes Defensa Civil a cargo de Esteban Genaro, Uriel Tello responsable del Corralón Municipal y Policía Local.

En la vivienda vive una mujer que sufre Síndrome de Diógenes, el síndrome de acumulación compulsiva junto a sus dos hijos de aproximadamente 4 y 9 años. Según relataron vecinos, los niños dormían en un rastrojero estacionado en el patio de la vivienda, y las condiciones de todo el lugar, fundamentalmente de la casa eran realmente de un estado alarmante.

Los mismos vecinos, fueron quienes denunciaron ante las autoridades correspondientes debido al nauseabundo olor que se podía percibir desde fuera de la vivienda; y las visibles condiciones en que estaban los pequeños y la mujer.

Según se pudo saber la familia quedo bajo asistencia de desarrollo social; la mujer será contenida por profesionales de salud mental y tantos los niños como la mujer serian alojados en alguna de las pensiones con convenio vigente a través de la secretaria de desarrollo social.

El Sindrome de Diógenes

Quienes sufren el síndrome de Diógenes recrean con animales y objetos un vínculo enfermizo de apego. Así, una vieja tetera recuerda la relación con mamá; un sombrero inservible puede significar el padre; un gato adoptado, un hijo lejano; y los cientos de cachivaches y objetos sin valor, su historia, huellas de sus relaciones, testigos de su vida y una larga necrografía de cómo fueron muriendo los lazos afectivos, las esperanzas, las redes de apoyo.

Para llenar la soledad y sus vacíos, se atiborran de objetos hasta quedar totalmente lapidados. Lo que afuera se llama basura, para la persona con síndrome de acumulación compulsiva tiene un profundo y sentido valor psicológico que sirve de paliativo a su dolorosa soledad.