#Video Marcos Peña: «No le tenemos miedo a Cristina»

 


El jefe de Gabinete recibió a LPO en Olivos para hablar de todo: la elección, el ejercicio del poder y las reformas que vienen.


La lluvia golpea sobre los caminos asfaltados de la Quinta de Olivos, que mantiene una parquización con aroma a cuartel militar. Tantos años de democracia y el aire marcial de la residencia de los presidentes se mantiene. En la puerta del edificio de Jefatura se acumulan los carritos de golf. Por fuera la típica construcción estatal con un fresco desgastado de San Martín. Por dentro, el minimalismo cool de los espacios del PRO, en el que se destaca un impresionante glaciar de Helmut Ditsch. Marcos Peña recibe a LPO a horas de acompañar al presidente al G20 de Hamburgo, mientras en el salón contiguo lo esperan Ernesto Sanz y el ministro Jorge Triaca para una consulta al pie del avión.

Qué piensa de la situación de Julio de Vido? ¿Hay que sacarle los fueros? ¿Debería ir preso?

Como Gobierno creemos que los fueros no fueron diseñados para bloquear la acción de la justicia, son una garantía constitucional para temas políticos. Si se transforman en una herramienta para la impunidad, le hacen muy mal al sistema.

En su momento Cambiemos presentó un proyecto para eliminarlos en cualquier cosa que no sea un delito de opinión…

Sería lo lógico, hay que reglamentarlos, porque se está deslegitimando la acción parlamentaria, por esta sensación que se va al Congreso en búsqueda de fueros.

Con De Vido siempre está este fantasma de que es intocable porque si habla explota el sistema que él administró que es la obra pública y las grandes empresas que son las mismas que siguen hasta hoy…

Se tiene que saber la verdad sobre todo, es muy malo que queden cosas ocultas, el Presidente ha sido muy claro en esto y también queremos que se sepa en tiempo real, muchas de estas causas llevan ocho o diez años y esto le hace muy mal a la lógica de un sistema institucional que se basa en la confianza.

Hay que reglamentar los fueros, se está deslegitimando la acción parlamentaria instalando está sensación de que se va al Congreso en la búsqueda de impunidad.

Cuando los ciudadanos ven que pasan diez años y no se investiga, terminan diciendo: «Esto no está bien».

¿Y porqué cree que pasa eso, esta demora de décadas en las causas?

Venimos de una cultura de poder muy nociva en la Argentina, donde se basó en usar todas las herramientas posibles para beneficio propio. Esto a veces se tradujo en corrupción y otras en abuso de poder. Tenemos que dar el salto cualitativo a de verdad creer en las instituciones republicanas y lo que eso implica.

El kirchnerismo siempre tuvo una actitud de mucha presión y cooptación sobre el Poder Judicial y el reflejo de eso es que muchos piensen que depende de nosotros que alguien vaya preso o no, y eso también lo queremos cambiar. El Poder Judicial tiene que tener su autonomía para poder trabajar.

Sin embargo, no se puede desconocer que esto les viene bien en la campaña, pone al kirchnerismo y a Cristina en una situación defensiva…

Nuestra campaña depende de Cambiemos, a nosotros la gente nos puso acá, basada en una esperanza y una visión de una política distinta y nosotros tenemos que revalidar eso.

Aquellos que confían o creen en el kirchnerismo no nos van a votar, aún sabiendo todo lo que ha pasado.

Leé  más  en LPO