Caputo emite USD 4.000 millones en bonos para activar un préstamo «repo» de bancos internacionales


La ampliación de la emisión del Bonar 2024 servirá como garantía para el primer tramo de USD 1.500 millones.


El Ministerio de Finanzas publicó este viernes en el Boletín Oficial la ampliación por hasta 4 mil millones de dólares de la emisión de los bonos Bonar 2024, con el fin de activar un primer tramo de un préstamo de bancos internacionales «repo» por un total de 6.000 millones de dólares. Esta primera etapa será por 1.500 millones.

«Dispónese la ampliación de la emisión de los Bonos de la Nación en Dólares Estadounidenses 8,75% 2024, emitidos originalmente el 30 de abril de 2014 por el entonces Ministerio de Economía y Finanzas Públicas», se lee en Boletín Oficial.

Como adelantó LPO, a principios de año, el ministro Luis Caputo había acordado un préstamo internacional con seis bancos de corto plazo (18 meses) «repo» con instrumentos públicos como garantía. Los bancos Santander, Citi, JP Morgan, HSBC, BBVA y Deutsche.

Por este préstamo, el Tesoro deberá pagar un interés de 290 puntos básicos sobre la tasa Libor a 90 días.

Al ampliar la emisión de estos bonos, que originalmente emitió el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2014 al 8,75% anual en dólares y que en este caso servirán de garantía, se activa el primer tramo por el 25% del «repo», por lo que en breve el ingresarán a las arcas del Tesoro 1.500 millones de dólares.

Los Bonar 2024 fueron emitidos el pasado 12 de junio con el Banco Santander Río y Nomura Securities International como compradores.

El Ministerio de Finanzas precisó que estos bonos «se colocarán mediante operaciones de venta de títulos públicos y su recompra en una fecha posterior».