#Video Se aprobó por mayoría el proyecto de «Tenencia Responsable»

Se aprobó por mayoría el proyecto de tenencia responsable impulsado por la Dirección de Cazma, con polémica y debate cruzado que incluyó cuarto intermedio.

 

En principio, pidió una moción el Concejal Adrián Zapata, explicando que habían trabajado en otro proyecto sobre el mismo tema y que era su intención, que se posponga el tratamiento del proyecto que estaba en el orden del día para poder estudiar uno alternativo.

 

 

 

La Concejal Liliana Varela, señaló “No se resuelve nada de un día para otro, pero un día hay que empezar ya que el estado municipal durante años se ha olvidado de legislar en este sentido. El proyecto no se ocupa solo de aplicar el protocolo de profilaxis antirrábico sino avanzar hacia todo lo que tiene que ver con la tenencia responsable como política de estado frente a una problemática social, demanda muy sentida por la sociedad. El proyecto se hizo público en el mes de febrero. Hay personas que sufrieron heridas y accidentes de importancia, animales atropellados y no es un tema menor y merece que nos ocupemos como cuerpo deliberativo. Estamos convencidos que el mejor lugar para los perros no es nunca la calle y hay políticas públicas en este sentido. El lugar de los perros no es la calle, previene actos de crueldad, controla la salubridad, su reproducción con métodos éticos”.

 

 

 

María Laura Razzari, pidió la palabra basó su argumento en un video que se viralizó en las redes sociales y que no corresponde al lugar real, donde se están realizando los caniles municipales, el primero próximo a inaugurarse de un total de 5 caniles de 35 metros x 10 de ancho.

 

 

Varela, volvió a pedir la palabra y respondió “Tal vez a la Concejal Razzari no le parezca relevante saber del caso de un vecino que se fracturó un brazo y necesite saber de más casos. Durante el 2016 se registraron 106 casos de mordeduras, al 16 de junio de este año llevamos 67 casos de mordeduras, registros oficiales que se toman solo si hay denuncias y fue asistida en el hospital. Hubo 156 salidas del 911 por accidentes causados por animales y los números algo reflejan. El modus operandi de ciertas personas es evidentemente la mentira, porque el video es falso y éstas son las fotos de los caniles”.

 

 

El Presidente del Conejo Lucas Burgos, tuvo que pedir respeto por la palabra. “Tenemos que escuchar la palabra de los concejales y pedimos respeto”.

 

 

 

El Concejal Joaquín Oteiza, expresó “Desde que llegamos al recinto, vemos carteles de respeto por la democracia y no todos tenemos que pensar igual y nos tenemos que respetar”

 

 

 

Luego de un cuarto intermedio, Oteiza señaló “Este expediente tuvo mucho tiempo para tratarse y nos hacemos responsables de que esto se aplique con total y absoluta normalidad y seremos garantes de que se haga como corresponde. Esto se aplica en muchos distritos y es una muy buena idea que va a traer una gran solución. No se puede venir al recinto después de haber trabajado meses con un expediente para analizar otro expediente, no se puede pedir el tratamiento de un expediente que no se conoce, eso es irresponsabilidad y demagogia porque el Concejal Zapata lo trae media hora antes con todos ustedes presentes. Eso, es irresponsabilidad y demagogia y nosotros no estamos para eso. Lo que pretendemos, es ver a mejor manera de resolver un problema de los chivilcoyanos”.

 

 

Guillermo Sánchez, Concejal de Cambiemos, expresó “Es cierto que tuvimos tiempo y que se cambiaron algunas cosas, pero creo que con un proyecto de éstas características tenemos con consensuar con la gente que sabe del tema. Hay proyectos alternativos que deben ser escuchados. Considero el proyecto autoritario, sancionatorio y punitivo, por lo que nos parece que era necesario 15 días más para debatirlo y que salga un proyecto consensuado. Me extrañó el día lunes encontrar este proyecto. Mi voto será negativo”.

 

 

 

Liliana Varela, tomó la palabra para recordarle al Concejal Sánchez que el proyecto entró en comisión hace dos meses y agregó “En febrero además se presentó en el CUCH con presencia de vecinos y mascoteros, CAZMA estuvo siempre  disponible para reunirse y evacuar dudas, nos hemos reunido muchos de los concejales con su Director y con los mascoteros. Hubo tiempo suficiente de analizar y presentar opciones, por eso es irrespetuoso seguir tirando un problema para adelante y no resolverlo. Pasó mucho tiempo, muchos años de inacción y sin respuesta a los vecinos. Hay muchos legisladores que estuvieron en la gestión anterior que nunca hicieron nada”.

 

 

 

Adrian Zapata, del bloque FPV, agregó “Hace un mes atrás, un colectivo municipal me chocó y en mi casa nunca voló la posibilidad de meter al chofer en una canilera. Me parece que algunos ejemplos no son los más adecuados. Lo único que hemos planteado, no es querer que se vote el proyecto que hemos presentado en el día de hoy, sino que pedimos 15 días para analizarlo y que se podía consensuar un proyecto superador y fortalecido. Las canileras no solo tienen el inconveniente que ojala no pase que tiene que ver con la alimentación y sus cuidados, sino los riesgos de estar con otros animales. No había tenido en cuenta las fotos que presentó la concejal Varela, me resulta raro que el municipio haya hecho una inversión tan grande en canileras, cuando todavía no estaba aprobada la ordenanza”.

 

 

 

 

El Concejal Oteiza, respondió “Por supuesto que tengo metodologías distintas y formas de ver la política distintas y lo evidencio porque es así. Los caniles se construyen porque hoy tenemos dos refugios que son de las agrupaciones y que no dan más abasto y que no pueden seguir incorporando animales. La solución la tiene el estado. Esos caniles de los proteccionistas existen y hay perros ahí. Entonces yo me pregunto, ¿si existen esos dos, cual es la preocupación de existan más? Puede haber otro grupo de personas que el día de mañana construya otro canil. La están llevando a un terreno personal y nosotros planteamos otra forma de hacer política. Seremos garantes de que todo se cumpla”.

 

 

El proyecto fue aprobado por mayoría.