Lorena Ramírez, la primera rarámuri en España corriendo el Ultramaratón


La mexicana, de 22 años, tuvo que abandonar la prueba en España por un fuerte dolor en la rodilla

Ramírez presentó un fuerte dolor en una rodilla al haber recorrido 55 kilómetros de esta carrera, reportó El País. La lesión de la atleta no se consideró de gravedad según las revisiones preliminares que tuvo la corredora.


Equipada con una falda y un par de huaraches (sandalias), tal y como lo haría, Ramírez recorre día tras día el páramo donde vive cuyo paisaje se asemeja, por su aridez, bastante al tinerfeño. Prácticamente no habla español, porque nunca fue a la escuela, algo que sí pudieron hacer sus hermanos, en la recóndita comunidad en la que viven. Su hermano Mario la acompañó en este reto en el extranjero.

La participación de la originaria de la sierra chihuahuense fue muy mediática, tras haberse coronado en el Ultramaratón de Cerro Rojo en Puebla, y al ser la primera mujer de la nación rarámuri en competir en estas pruebas en Europa.

  Previamente a iniciar la carrera ella declaró «no es muy diferente al sitio donde vivo, pero estoy a la expectativa«. Refiriéndose a su entrenamiento y preparación a las pruebas en montaña, dijo: «No entreno nunca. Estoy en casa y camino, traigo leña y agua y normalmente no entreno. No entrené ni hice nada cuando gané la carrera». Su hermano Mario, logró concluir la carrera.

Yeray Durán López fue el ganador de la Cajamar Tenerife Bluetrail 2017, el nativo de Gran Canaria, España logró terminar esta pista en 11 horas 29 minutos con 47 segundos. El segundo lugar fue para el vasco Ion Aspiroz, concluyó en 12 horas, 10 minutos con 42 segundos. El tercer puesto se lo llevó el nepalí Sange Sherpa con 12 horas, 39 minutos y 4 segundos, Sange era el pasado campeón defensor.

La ganadora de la categoría para damas, fue la francesa Christelle Bard, con un tiempo de 13 horas y 58 minutos.

Fuente: El País