Judiciales bonaerenses rechazaron liquidación de adelanto del 10% a cuenta del aumento


La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), seccional La Plata, rechazó hoy la decisión del gobierno provincial que ordenó liquidar el 10 por ciento de aumento salarial como pago a cuenta, que será retroactivo a marzo y liquidado con los haberes de mayo.


Tras convocar a una asamblea para el próximo lunes a las 12.30, la AJB platense sostuvo que “la decisión del Ejecutivo provincial fue tomada a espaldas de los trabajadores y no se respetó el ámbito de la discusión paritaria”, según un comunicado de prensa.

“La cifra del 10 por ciento fue rechazada y considerada como vergonzosa. Esa suma no es sólo insuficiente sino que intenta debilitarnos como clase trabajadora. Entendemos que un 10 por ciento a cuenta sólo puede beneficiar a los magistrados”, señaló la asociación, que indicó que “se pone de manifiesto el acuerdo político de la Corte y el Colegio de Magistrados con el Ejecutivo en un año electoral”.

La AJB pide alrededor de un 36 por ciento de incremento salarial, la restitución del 3 por ciento de antigüedad, ley de paritarias, la incorporación de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras del Poder Judicial y la universalización del cargo de jefe de despacho.

También solicitan el ascenso al cargo inmediato superior a los 25 años de antigüedad, bloqueo de título para los peritos y la eliminación del cargo de auxiliar tercero.

En la asamblea del lunes, los trabajadores discutirán la posibilidad de realizar nuevos paros y se informará sobre los alcances de las medidas de fuerza que se adoptaron esta semana.