Finocchiaro: «La educación pública brinda independencia y libertad»

La Matanza

Así lo expresó el titular de la cartera educativa bonaerense en el marco de la inauguración de la Semana de Mayo en la Secundaria 4 de Tapiales

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, junto al vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, visitó la Secundaria 4 de Tapiales donde resaltó la importancia histórica de la Semana de Mayo en el nacimiento de la Nación. Remarcó que: «la independencia está relacionada con lo que sucede en las aulas de nuestras escuelas,con la libertad y la educación, y les permite a nuestros alumnos ser libres para que puedan tomar sus propias decisiones en la vida».

Con respecto a la relevancia histórica de la fecha, el funcionario relató que «hace 207 años, cuando todavía no se había conformado la Argentina, hubo una reunión muy importante que fue el Cabildo Abierto de 1810. Allí, se dio una gran discusión donde surgió, por primera vez, la idea de que podíamos gobernar nosotros mismos. Eso condujo a la Revolución de Mayo y luego a la Independencia».

Además, Finocchiaro felicitó a la Escuela por el trabajo que viene realizando y señaló que «es un orgullo para la Provincia, ya que posee docentes, directivos, alumnos y toda una comunidad educativa muy comprometida con la educación».

Por su parte, el vicegobernador Salvador consideró: «Para nosotros es un momento de felicidad poder celebrar una gesta histórica, como lo fue la Revolución de Mayo, ante estudiantes de una escuela tan importante como ésta que fue inaugurada por un presidente de la democracia».

En otro orden, el ministro le obsequió al colegio fotos históricas que registran la inauguración del establecimiento con la presencia del presidente Arturo Illia, hace 51 años. Se trata de imágenes recuperadas del archivo fotográfico de la Dirección General de Cultura y Educación.

Cabe señalar que la Secundaria 4 es la única escuela pública de la Argentina en formar parte de las 4 mil instituciones de 80 países, entre colegios, universidades y clubes de ciencia, que envían reportes periódicos sobre el estado de las nubes a la Nasa.

En la institución, desde hace algunos años,se dicta un taller de meteorología que integra el proyecto Students Cloud Observation On-Line (S’cool) de la Nasa.Desde la terraza del edificio escolar, cuando el satélite Aqua atraviesa este cielo, los alumnos anotan el estado de las nubes, la temperatura, la presión atmosférica y la humedad, datos que luego se envían, a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa).

La escuela comenzó a funcionar en 1966 en el primer piso de la Primaria 39 y en 1982 se inauguraron las instalaciones donde se encuentra emplazada actualmente.

Cuenta con casi 1.500 alumnos que estudian las modalidades de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Economía y Educación Física.Además, posee talleres extracurriculares a contra turno como meteorología, teatro y natación.

La Plata, 23 de mayo de 2017.-