Día Mundial del Celíaco: Jornada de testeo y mediciones

 


La  Asociación Celíaca Argentina  filial Chivilcoy,junto  al área de Salud  del Municipio organizó ayer  sábado  un festival  en Plaza 25 de Mayo en el contexto del Día Mundial del Celíaco   que  se lleva  a cabo   los 5 de mayo ,  declarado el Día del Celíaco en todo el mundo para dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a una de cada 100 personas. 


¿De qué se trata?

La celiaquía es la intolerancia permanente a las prolaminas del  gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa del intestino, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos. Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala  absorción.

Es una enfermedad genética que se presenta en personas predispuestas y los grupos de riesgo son personas con enfermedades autoinmunes como la diabetes, tiroiditis, hepatitis autoinmune, entre otras.

 

Durante  la  jornada realizada en Chivilcoy  se hicieron mediciones y testeos gratuitos  para la determinación de anticuerpos,en la Unidad Sanitaria Móvil de Atención Primaria de la Salud del Hospital Municipal ,donde  un equipo interdisciplinario  de  profesionales investigadores del CONICET, proponen crear  en la ciudad un registro completo,  como referencia y actuar sobre el tratamiento de la dolencia.

DIAGNÓSTICO

El modo para comprobar si existe una alergia al gluten es mediante exámenes de sangre. Si bien hay varias pruebas, las más utilizadas son los anticuerpos anti-Transglutaminasa tisular (ATGT) y los anticuerpos anti-Endomisio (EMA).

Pese a estos dos exámenes, para comprobar de forma certera si una persona tiene esta enfermedad es necesaria una biopsia intestinal, por medio de la cual se toman muestras de la mucosa para realizar un estudio microscópico de las características del intestino.

TRATAMIENTO
Si bien no hay cura para que una persona deje de ser alérgica al gluten, sí es posible que la inflamación desaparezca mediante una dieta libre de gluten de por vida. Con una alimentación de este tipo, la persona recupera una función normal de absorción del intestino y las molestias desaparecen.