Paritarias sin resolver: ¿la nueva modalidad de la gobernación bonaerense?

Llegando al quinto mes del año, diferentes sectores de trabajadores bonaerenses aún no han cerrado su paritaria y mantienen relaciones distantes con la gobernación que parece no querer dar el brazo a torcer y hacer valor los números de sus propuestas.

Los médicos

Con una alta adhesión este jueves los médicos bonaerenses se lleva una nueva jornada de protesta contra la gobernadora a quien le reclaman paritarias 2016/2017, pases a planta y otros puntos. Se trata del paro número 13 de este año, ya que desde diciembre del año pasado esta prácticamente cortado el diálogo con la gobernación.

En este contexto, desde CICOP advierten que de no haber novedades en las negociaciones, se instalará en el mes de mayo una «carpa sanitaria en defensa de la salud pública» en la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo hizo en mayo de 2016 frente al Congreso Nacional los días 3, 4 y 5 y el 26 del mismo mes en el obelisco.

Los funcionarios de Vidal propusieron en la última reunión comenzar la discusión salarial disponiendo las fechas de los días jueves 4 y 11 de mayo para ello, en vías de convocar a la paritaria la semana siguiente. Además, promovieron reiniciar las mesas técnicas los días martes 2 y 9 de mayo, empezando con el tema recursos humanos en la primera de ellas, quedando para definir el resto y dando preponderancia a lo previsional.

“La valoración inicial de las y los delegados paritarios fue de haber abierto un canal de negociación a partir de la consecuente lucha sostenida por CICOP hasta la fecha, generando los compromisos asumidos y la agenda de reuniones a llevarse a cabo. A la vez, comunicamos el sostenimiento de nuestra medida de fuerza de 48 horas de esta semana tal como fue votada por el congreso de delegados provincial de nuestro gremio -único organismo que puede votar o levantar medidas de fuerza ya votadas-, así como la convocatoria a nuestro consejo directivo provincial para este viernes 28 de abril a fines de analizar acabadamente la situación actual y tomar las mejores decisiones”, expresaron desde CICOP.

Los docentes

También para la semana que viene está prevista una nueva reunión con los gremios docentes. Será el próximo martes 2 de mayo donde se buscará una vez más llegar a un acuerdo.

En la última reunión Vidal les había ofertado a los docentes un aumento del 20 % en tres cuotas (la última en octubre), la cláusula gatillo por inflación y un adicional por presentismo, pero atado a la baja del mismo. También, una compensación por 2016 de 750 pesos por cargo. Esta propuesta tenía como adicional la posibilidad de extenderla por dos años más, aunque con un porcentaje de aumento del 10 %.

Por su parte, los gremios rechazaron la propuesta e incluyeron también en el reclamo de apertura de la paritaria nacional.

Los judiciales

Los representantes gremiales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) fueron convocados por el Gobierno provincial a una reunión paritaria que se desarrollará el próximo 2 de mayo en el Ministerio de Economía.

Desde la AJB celebraron la decisión pero advirtieron que la convocatoria tiene lugar «luego de más de 40 días» sin novedades, al tiempo que recordaron que «fue necesario interponer una medida cautelar» en el Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata «para exigir que se cumpla con lo pactado».

“Esta convocatoria es el fruto de la lucha en conjunto de los trabajadores y las trabajadoras judiciales, que han realizado diversas medidas y salido a la calle en defensa de sus derechos, junto al resto de los trabajadores estatales de la provincia”, expresó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

El gremio de judiciales reclama un incremento salarial entre el 36,2 y el 40 por ciento, la eliminación del cargo de auxiliar tercero, la incorporación en el Acuerdo 2300 de la licencia por violencia de género, la restitución del tres por ciento de antigüedad, ley de paritarias para el sector, bloqueo de título para los peritos y pase a planta de tercerizados, contratados y pasantes.

 Fuente: InfoGEI